Un chosmalense coordina el primer grupo de natación de varones trans del país

92
[favorite_button]

Fernando Martín es activista trans y referente de la organización Hombres Trans de Argentina (HTA). A principios de 2021, encaró la iniciativa de conformar un grupo de natación para la comunidad que integra.

Luego de diversas gestiones con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron que en marzo de este año comenzara el dictado de clases de natación. Así fue que se conformó “Los carpinchos”, el primer grupo de natación para hombres trans del país.

Según HTA, las piletas y playas en general aún son lugares proclives a la discriminación y por eso los varones trans no suelen asistir para evitar la exposición corporal. Por eso es que el objetivo de este proyecto es generar un espacio cuidado de entrenamiento y esparcimiento, como así también de socialización y fortalecimiento de la salud integral.

blank
“Carpinchos” comenzó a funcionar en marzo de 2022.

El curso de natación se dicta todos los domingos durante dos horas en la pileta del Polideportivo Pomar del barrio porteño de Flores. El profesor que está a cargo es Franco García Carril, recientemente recibido y oriundo de Chos Malal. En diálogo con LU5, relató los orígenes de esta iniciativa. “El espacio de natación nació por medio de Fernando Martín como un proyecto ligado a lo que es la salud de la población de hombres trans. Si bien la ley de Identidad de Género cumplió 10 años, en muchas provincias no se cumple y el acceso a los derechos de la salud es complicado y la población trans es una población vulnerable”, contó.

Franco valoró este proyecto porque “le da la oportunidad a muchos pibes trans para que puedan acceder a hacer un deporte, algo que muchas veces nos cuesta mucho por el simple hecho de ser trans”.

Por otra parte, destacó el espacio cuidado que tiene “Los carpinchos” para hacer natación: “muchas veces en las piletas no te permiten meterte con remera y nosotros creamos este espacio para que sí se pueda y sea seguro”, comentó el profesor.

Los domingos de 9 a 11, Franco dicta las clases y es un horario en el que el uso de la pileta es exclusivo del grupo. “Eso hace que el espacio sea totalmente seguro para nosotros y nos podemos sentir contenidos”, remarcó el chosmalense.

Asimismo, Franco aclaró que por ahora no están buscando formar un equipo de competición, sino que solo un grupo de natación. “El espacio está dedicado a aprender a nadar y acceder a la realización de un deporte, porque muchos pibes se sumaron y no sabían nadar y ahí pudieron aprender”, agregó el profesor.

La elección del nombre del grupo de natación no fue azarosa, según explicó García Carril: “durante este año, con los diferentes incendios de Nordelta, los carpinchos buscaban recuperar su espacio perdido porque fueron excluidos durante mucho tiempo, entonces nos sentimos identificados con eso que sufrieron. Para nosotros es muy difícil encajar en la sociedad, se nos excluye pero estamos ahí como los carpinchos, dando pelea y tratando de reinsertarnos en la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *