Según un estudio, la sociedad argentina “se ha derechizado”

108
[favorite_button]

La consultora “Zuban Córdoba y Asociados” realizó un estudio sobre la ideología de la sociedad argentina y evaluó las opiniones sobre la política y los políticos de cara a las próximas elecciones. 

El estudio se realizó entre el 10 y el 12 de octubre y reunió a 1400 casos para sondear la opinión pública camino a las elecciones del próximo año. Al ser consultados sobre su postura frente a la política, el 71,9% se consideró a favor, un 22% se denominó anti-política y sólo un 5,8% se abstuvo de responder.

Respecto a su preferencia ideológica, un 18,5% afirmó ser de centro-derecha, un 18,2% de centro, un 16,9% de derecha, un 16,9% de centro izquierda, un 8,1% de izquierda, un 4,5% de extrema derecha y un 15,8% dijo no saber. En este marco, un 39.9% se posicionó a la derecha, evidenciando un fuerte crecimiento de los libertarios en los últimos cuatro años.

Paola Zuban es politóloga, investigadora y directora de la consultora “Zuban Córdoba y Asociados” y de Maratón ComPol, además de integrante de la Red de Politólogas. En diálogo con LU5 indicó que “hay una porción que dice ser de centro pero en realidad es parte de derecha culposa”. La politóloga explicó que “gente de centro respondió que adhiere a un sistema liberal, que está en contra del estatismo y que eligen libertad por encima del orden” y remarcó: “se identifican como de centro pero adhieren a políticas que identitariamente pertenecen más a la derecha que a la izquierda, por eso nos animamos a decir con estos números que la sociedad argentina se ha derechizado”.

blank
Casi un 40% de los encuestados se identificó ideológicamente en la derecha.

Si bien más del 70% de los entrevistados se mostró a favor de la política, la situación cambia cuando a los políticos se refiere: el 75% manifestó sentimientos negativos hacia la dirigencia. En materia económica, la mayoría se siente más cercana al capitalismo que a otros sistemas de producción.

Por otro lado, el estudio demostró que sí importa la ideología a la hora de relacionarse: en casi todos los casos las personas declararon que sólo se casarían, tendrían hijos o serían amigos con quienes comparten sus mismas identidades políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77