Rolando, una vida dedicada al micrófono

215
[favorite_button]

Un 27 de agosto de 1920, un grupo de radioaficionados inauguró la radiofonía en Argentina. En busca de historias y anécdotas atrapantes, el profesor Santiago Rosas entrevistó a Rolando Juan de Dios, un referente en el Alto Valle para los amantes de la radio.

Un profesional que le dedicó su vida al micrófono”, como él mismo se reconoce, Rolando lleva más de 70 años de presencia en los medios de comunicación y algunos lo consideran un verdadero Record Guiness Local. Además, cuenta con el reconocimiento de locutores, periodistas, conductores y productores de la zona.

“El día del locutor es impresionante la cantidad de llamados que recibo, eso demuestra que al menos uno cree que no se ha equivocado tanto en la vida, que no es sencillo”, se sinceró.

Sus comienzos en la radiofonía datan del año 1949 en Buenos Aires en la que era la Radio Porteña, actualmente conocida como Radio Continental. 

Sus primeras apariciones fueron en el radioteatro, que era el género que estaba en auge por aquel entonces. Trabajó después con Jorge Salcedo, Delfy Ortega, Francisco de Paula y Fernando Ochoa en Radio Belgrano.

“Comencé en una escuela de formación artística infantil que existía en ese momento”, recordó.

“El primer puntapié fue, era inevitable, el radioteatro que estaba en auge, de moda. Era uno de los puntos más fuertes que tenía la radio”, dijo. Y agregó: “tuve la oportunidad y la suerte de vida de te diría de participar de los radioteatros de casi todas las radios que había en es momento en Buenos Aires”.

Entre los radioteatros en los que participó, Rolando mencionó “Sansón y Dalilia”, interpretado por Elisa Galvé y Amadeo Ramboa. Y destacó “trabajé con el 90 por ciento de los artistas de esa época, las figuras yo era un niño de 9 años, ahí comencé en la radio.

-Locutor

-Actor de formación profesional

-Trabajó en el doblaje de conocidas películas y series argentinas, tales como “Cuero Crudo” en la que interpretaba el personaje del actor Clint Eastwood. En esta tarea se desempeñó durante 15 años doblando a infinidad de actores.

blank
Rolando fue la voz del papá de Mafalda en la serie televisiva.

-En la tira televisiva de la tira cómica de “Mafalda”, del dibujante y humorista Quino, interpreto la voz del Papá de Mafalda, seleccionado por el mismo dibujante. Además de cumplir con el rol de director técnico de la película. “En realidad, fue en la tira televisiva que se vio durante años en los años 70. Soy la voz argentina porque cada país la doblo a su idioma”, recordó Rolando.

“Me habían contrato como director de voces la serie, de los personajes. Y mientras dirigía, Quino que estaba presente le gusto mi voz y dijo ´a mí me gusta que haga la voz del papá´. Así que en realidad el casting me lo hizo Quino”, contó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77