Ranking de los libros más infumables

190
[favorite_button]

Cada semana, el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca recomendaciones literarias y entrevistas con autores.

Pablo se refirió a los libros que nos cuesta terminar de leer. Y recordó una frase del escritor Jorge Luis Borges quien afirmaba: “no temas abandonar un libro que no te guste”. Y Montanaro agrego “no hay que sentir culpa al abandonar un libro, por más que sea el más premiado o comentado”.

El periodista nos invitó a repasar el Ranking de los libros más infumables. Por dificultad estilística, referencias cultas o locales, o exigencias diversas, hay novelas que resultan sistemáticamente abandonadas por los lectores.

blank

1. Paradiso, de José Lezama Lima

Monumental ejercicio narrativo del cubano Lezama Lima, y cumbre del neobarroco en español. Sus laberintos retóricos y sus nutridas referencias la hacen intransitable y un continuo ejercicio de recomienzo y abandono. Novela para leer durante la vida.

Fue publicada en 1966 y al autor le llevo 17 años concluir esta novela.

2. Ulysses, de James Joyce

blank

Este año se cumplieron 100 años de su publicación. La novela ilegible por excelencia –en especial por sus procedimientos formales, a la fecha todavía novedosos– es también referente del abandono literario. Para el caso de lectores en español, o en cualquier otro idioma que no sea joyceano puro, incluso inglés, estas obras requieren un periodo de acondicionamiento.

El autor aseguró que escribió el libro para tener ocupado a los críticos durante 300 años. La novela cuenta con 18 capítulos y 720 páginas.

3. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

blank

En un ejercicio de minuciosidad sin precedentes, Proust escribe una novela a la velocidad de la vida. Es claro que el reto de la obra es total: la novela forma a sus lectores y los vuelve conversos de la visión proustiana del tiempo. Otra obra con la que hay que convivir temporadas enteras y de la que no se sale nunca sin un nuevo asombro.

La novela está compuesta por una saga de siete libros que fueron publicados entre 1913 y 1927, con un total de 3000 páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77