Plebiscito chileno: en Neuquén votaron 503 electores y ganó el SI

99
[favorite_button]

El pasado domingo un total de 503 electores se hizo presente en el Consulado Chileno de calle Rioja 241, en la ciudad de Neuquén para ejercer su voto. Un total de 309 votos fueron a favor de la nueva Constitución y 192 por el rechazo.

El Cónsul de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, dijo que se trató de un plebiscito que tuvo un margen por el rechazo a la propuesta de la nueva Constitución de un 62% contra un 38%, que fue “un margen mucho más grande que la más optimista de las encuestas”.

“Ayer se llevó un proceso impecable en Neuquén, vinieron 503 personas a votar de un padrón electoral de 1684 personas. No es mucho si se considera que la comunidad chilena en esta zona es del orden de los 50 mil”, explicó Beals Pott.

A su vez el diplomático explicó que el voto es voluntario, sin embargo para “este plebiscito el voto fue obligatorio para quienes estaban en Chile”. Sin embargo, “el voto del chileno en el exterior siempre ha sido voluntario” y eso también “influye en que no vengan muchos a votar”.

“Ayer hubo una votación donde el apruebo ganó con 309 votos y el rechazo obtuvo 192. Además tuvimos 2 votos en blanco de los 503 que votaron”, aseguró Beals Pott.

Jorge Beals Pott, Cónsul de Chile en Neuquén, “ayer se llevó un proceso impecable en Neuquén, vinieron 503 personas a votar de un padrón electoral de 1684 personas”.

¿Qué pasa con quienes debían votar y no lo hicieron?

El Cónsul Chileno en Neuquén explicó que aquellas personas que no pudieron votar ayer, que están en Neuquén ocasionalmente y que tenían la obligación de votar en Chile, no deben preocuparse. Aseguró que ya cuentan con indicaciones y que se determinará a través del sistema de migraciones en Chile quienes estaban fuera del país.

De esta manera aquellas personas que tenían la obligación de votar y no lo hicieron, no estarán afectadas a un proceso judicial de cobro de una multa asociada a esta infracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.