LU5AM

viernes 01 de julio de 2022

Mágico y Real

Pérez Paz, amigo del Coquena y Güemes

(18/06/22) Coquena es un duende muy popular en Salta, que vive entre llanuras, salares y montañas. Hijo directo de la Pachamama, es el guardián de la naturaleza. Un ser mitológico benigno quechua y calchaquí que protege a los animales.

Portada del libro de Fabio Pérez Paz.

Fabio Pérez Paz es autor del libro “Duende amigo”, en diálogo con LU5 aseguró que es un duende bueno y amable, pero que cuando se enoja es mejor no tenerlo de enemigo.  

“Cuando corre viento blanco se dice que Coquena está enojado y está castigando a un cazador. Tapándole el cielo con el viento tan espeso para que no pueda ver el sol, se pierda en la puna, termine sin encontrar rumbo y muera de hambre y sed”, comentó.

Pérez Paz, quien también conduce un programa televisivo Historias y Leyendas (Canal 11 de Salta), explicó la leyenda de las manos del Coquena; con las que se castiga a los ebrios y cazadores.

“Algunos coyitas tienen la costumbre de salir el viernes de su casa y regresar un lunes, y salir de farra. Eso al Coquena no le gusta. A él le gusta que el humano este en su casa protegiendo  los suyos. Cuando el coyita regresa a su casa se le parece el duende y lo regaña por estar en ese estado, por abandonar a su familia y dedicarse al vicio. Y le dice: no me queda otra que castigarte porque te estas portando muy mal. Como castigo te voy a dar un sopapo. ¿querés que te pegue con la mano de lana o la de hierro? Y el tipo que está machado (ebrio), pero no es tonto elige la mano de lana sin saber que duele mucho más que la de hierro”, comentó.

Martin Güemes, mi gran amigo

Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia del país.

“La nieta de Güemes vivió hasta muy grande. Y ella contaba que de niña iba a Rosario de la Frontera, una ciudad que está la sur de Salta, a la finca de la familia. Ahí trabajaba el viejo Barros, un hombre que había acompañado a Güemes desde su infancia hasta su muerte. Una especie de mano derecha, que estaba todo el día con él. Cuando su nieta quería saber algo de su abuelito, iba a buscar al viejo barros quien le contaba todas las hazañas y proezas e su abuelo», contó el escritor.

La agrupación militar Los Infernales fue creada por disposición del general Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en 1815.

En base a esa historia, las charlas entre la nieta y Don Barros fueron recreadas en un libro “Martin Güemes, mi gran amigo” por Pérez Paz.

En el relato aparecen los Infernales, los gauchos que acompañaban a Martín Güemes, los Angélicos, que era el ejército español que vestía todo de blanco, y las estrategias miliares del prócer argentino que hoy se conocen mundialmente.

Ir a la barra de herramientas