Neuquén: imputaron a 20 personas por la estafa con los planes sociales

204
[favorite_button]

La Jueza Estefanía Saulí formuló cargos contra el ex director de Planes Sociales, Ricardo Soiza y otros funcionarios por asociación ilícita. El dinero investigado ronda los 63 millones de pesos en un periodo de 6 meses.

El Jefe del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Vignaroli, dijo a LU5 que hoy se formularon cargos a 20 personas por asociación ilícita luego de que la Fiscalía pudiera determinar cómo funcionaba, los roles que tenía cada uno y el modo utilizado para llevar adelante la estafa.

Según la información con la que cuenta la Fiscalía, la maniobra delictiva habría comenzado entre el 2020 y el 2021. Ahora formularon cargos por un período de 6 meses del 2022 y anunciaron la continuación de la investigación por 12 meses.

Respecto a los roles que cumplían quienes formaron parte de la asociación ilícita, Vignaroli explicó: “hay un grupo de personas que se encargaba de encontrar gente para ponerla de beneficiaria. Otro grupo que fue quienes pergeñaron la maniobra -entre ellos el director de Planes Sociales y dos personas que ayudaban- que desde el punto de vista administrativo llevaban adelante todas las tramitaciones con el fin de ocultar la maniobra”.

Existía un tercer grupo de personas organizadas con las tarjetas de débito de las personas que concurrían a los cajeros automáticos y sacaban el dinero. Se quedaban con una gran parte de ello y la otra parte era entregada a quien figuraban como beneficiarios”, comentó.

Vignaroli se refirió a los movimientos de dinero detectados y aseguró que encontraron en la cuenta de uno de los imputados “movimientos totalmente inconsistentes con sus ingresos”. Por ejemplo, en el 2021 se pudo comprobar que tuvo “un ingreso de 1.300.000 pesos y en sus cuentas hay movimientos por más de 30 millones”. En el 2022 tenía “un ingreso un poco menor de 1 millón de pesos y tuvo movimientos de más de 25 millones de pesos”.

Pablo Vignaroli, Fiscal Jefe del Ministerio Público Fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *