Neuquén: aumentaron los casos de estafas mediante redes sociales

84
[favorite_button]

En lo que va del año, Neuquén registró 150 denuncias realizadas por engaños en compra y venta mediante el uso de redes sociales. Según la Policía, la cifra es superior respecto al 2021.

El Comisario Martín Van De Genachte, Jefe del Departamento de Delitos Económicos, aseguró que en el caso de Marketplace (plataforma de facebook que en español significa mercado en línea) no es una plataforma comercial, es una red social que se creó para ese fin. Desde la pandemia en adelante se ha incrementado el uso de las “redes sociales como una plataforma para el comercio”, afirmó.

El Jefe de Delitos Económicos explicó que desde la Policía se sugiere “no utilizar estas redes sociales en una compra o venta de productos” donde quedamos expuestos al momento de querer llevar una transacción segura.

En relación a los hechos investigados, Van De Genachte aseguró que éstas plataformas son empresas internacionales y que esa situación le facilita a los delincuentes “tener ventaja” cuando la policía investiga el hecho.

A su vez, el Comisario dijo que notan un incremento considerable en lo que va del año y que la cifra actual supera lo que ocurrió en 2021 con esta modalidad delictiva.

Respecto al accionar de los delincuentes, Van De Genachte aseguró que “muchas veces las plataformas comerciales como Mercado Libre – que tienen sistemas de seguridad para evitar estos engaños- dejan de estar en alerta cuando el delincuente nos intenta sacar de esas plataformas, nos contacta por whatsapp o buscan seguir la transacción comercial por instagram.” Y advirtió que otro de los mecanismos peligrosos son la proliferación de perfiles falsos que son creados únicamente con el objeto de estafar a posibles compradores.

Comisario Martín Van De Genachte, Jefe del Departamento de Delitos Económicos, “hay 150 hechos registrados por engaños en compra y venta, mediante el uso de redes sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.