Neuquén: 946 casos de Covid en la primer semana del año

104
[favorite_button]

Pareciera que cada vez que nos acercamos al final de la pandemia por el coronavirus, volvemos diez casilleros atrás. Es por esto que, aunque a veces tengamos la sensación de que esta batalla terminó, tenemos que mantener los cuidados y seguir las recomendaciones de los organismos de Salud.

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, se refirió a la situación en la provincia de Neuquén. “Estamos experimentando una interrupción de ese descenso sostenido que habíamos tenido en el número de casos diarios, que llegaron a ser menos de 10 casos por semana“, explicó en dialogo con LU5.

La primer semana del año dejó 946 casos positivos confirmados, 8 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos con edad promedio de 62 años y 2 pacientes fallecidos (con factores de riesgo y esquemas de vacunación incompletos).

Miranda afirmó que los pacientes internados en terapia tienen, mayormente, sus esquemas de vacunación incompletos. Además destacó la importancia de que la población general complete estos esquemas ya que disminuye la gravedad de la enfermedad y, por consecuencia, la mortalidad.

blank
Es esencial mantener los vacunas al día.

A su vez declaró que hubo un ligero aumento en la curva de contagios (13%) entre la última semana del 2022 y la primer semana del 2023. “A partir de la semana 48 del año pasado empezó a aumentar la cantidad de casos confirmados respecto a semanas anteriores“, manifestó la funcionaria. Por otra parte, dijo que también creció la circulación de los virus de Influenza A y B previo a este incremento en los casos de Covid-19.

En cuanto a las dosis necesarias, la doctora insistió en la aplicación de los refuerzos. “Si pasaron más de 120 días desde la fecha de aplicación del último refuerzo, concurrir a los vacunatorios de los centros de salud o los hospitales para colocarnos el refuerzo correspondiente“, sostuvo. “Es fundamental constatar nuestros esquemas, haciendo más hincapié en los mayores de 50 años y personas de riesgo”, añadió.

Recomendaciones

  • Lavado de manos
  • Ventilación de los ambientes (hogares, lugares de trabajo)
  • Utilización de barbijos en lugares cerrados
  • Mantener los esquemas de vacunación actualizados.

“Cualquier persona que esté con síntomas respiratorios debe hacer una consulta médica, y según los criterios vigentes nacionales y provinciales si tenemos que realizar un testéo” manifestó Miranda, y agregó que en caso de ser positivo, se le hará un certificado para cortar las cadenas de contagio.

blank
El lavado de manos es una de las armas más importantes que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *