Mundiales: Rusia 2018

63
[favorite_button]

Radiodeportes nos invita a recordar, con la música como punto de partida, el mundial más cercano y sus detalles.

Otro mundial, nuevas ilusiones. La cita máxima se hizo esperar, como de costumbre, otros cuatro años. Esta vez, la sede se ubicó en las frías tierras de Rusia, en un contexto muy diferente al actual. Pensar en un mundial en Rusia hoy resulta imposible. Por eso, vamos a retroceder en el tiempo cuatro años, cuando Francia se coronó como el mejor equipo del mundo.

blank

Otro artista hispanohablante fue elegido para ponerle voz y vida al himno de Rusia 2018. Live it up fue el título elegido, encabezada por el cantante estadounidense Nicky Jam. Si bien nació en los Estados Unidos, tiene ascendencia puertorriqueña. A esto se debe que la mayor parte de su discografía sea en español.

De esta manera, se convierte en el tercer cantante hispanoparlante consecutivo en interpretar la canción del Mundial, precedido por el Waka Waka de Shakira y el Ole Ola de Pitbull.

Jam no estuvo solo en esta empresa. En colaboración con el reggaetonero, Will Smith, el famoso actor de Hombres de negro y Soy leyenda, puso su voz. Aunque su faceta más reconocida es la de la actuacion, desde 1987 Smith se dedica, en conjunto con la acción delante de las cámaras, a la música, específicamente la rap.

La tercera y última involucrada fue Era Istrefi. La artista oriunda de kosovo, de ascendencia albanesa, es una de las más exitosas de su país, usualmente comparando su estilo con cantantes de talla mundial como Sia y Rihanna.

La canción fue recibida con críticas negativas tanto de parte de la crítica como del público, algo que heredó de Brasil 2014. Se colocó como número 1 en la lista de Panamá y alcanzó el top diez en algunos países; Hungría, Polonia, Bolivia y Argentina. Sin embargo, se la acusó de tener un mensaje genérico y de intentar aprovecharse descaradamente del auge de la música latina alrededor del mundo. Esto tiene sentido cuando tenemos en cuenta que un año antes, en 2017, se lanzó el máximo hit de Luis Fonzi, Despacito. Fue tal el éxito del lanzamiento que se convirtió en el segundo video más visto de youtube a nivel mundial, con más de 8.000 millones de visitas.

Según la crítica y los fans, Live it up no tenía conexión alguna con el país ruso y no representaba ni su cultura ni sus raíces. Tenía una letra vacía y sin sentido y una composición musical de muy bajo nivel que no recordaba nada al ritmo del fútbol.

La maldición del campeón

Ganar el Mundial genera una ilusión de poder, un aura ganadora que convierte automáticamente al equipo campeón en el más temido por los rivales. Luego de la final de una copa del mundo, durante cuatro años todos creen que es el mejor equipo del mundo, hasta que se corone un nuevo campeón mundial.

Pero los años no pasan en vano y, aquellas selecciones que no pudieron hacerle frente a los ganadores se preparan para la próxima cita máxima. No son los mismos jugadores, no todos tienen el mismo nivel que antes, y esto puede pasar factura. Le pasó a Italia, que levantó el trofeo en Alemania 2006. Lo mismo le ocurrió a España, coronados en Sudáfrica 2010. ¿Y Alemania? Venía de celebrar la victoria en Brasil 2014.

¿A qué nos referimos? A la maldición del campeón, que más sino. Los últimos tres campeones del mundo no pudieron repetir la hazaña en el siguiente torneo. No es una tarea fácil, pero no nos referimos a no conseguir otra estrella. La maldición del Campeón va más allá. Tanto Italia, como España y Alemania, llegaron al Mundial como los defensores del título y quedaron afuera del certamen en la fase de grupos. Un baldazo de agua fría y realidad.

blank
Los campeones, eliminados en primera ronda

A las puertas de Qatar 2022, la maldición se cierne sobre la selección francesa. Los galos, liderados por su figura Kilyan Mbappe, vienen de perder jugadores clave en su esquema de juego.

Mike Maignan. Paul Pogba. N’golo Kante. Presnel Kimpembe. Christopher Nkunku. Todos ellos se perderán la experiencia de Qatar, al menos dentro de la cancha. Incluso una de sus máximas figuras, Karim Benzema, viene arrastrando problemas físicos que no le permiten prepararse en plenitud para el Mundial.

Queda días para Qatar 2022. Veremos que sucederá con Francia. Veremos que pasa con la maldición del campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77