Mundiales: México´70, tarjetas y los primeros cambios

119
[favorite_button]
blank
Los Hermanos Zavala fueron los responsables de interpretar la canción oficial del Mundial ´70.

En el Mundial de México 1970 los encargados de crear la música oficial fueron Los Hermanos Zavala; un grupo formado por 12 hermanos.

Durante varios decenios fueron uno de los grupos más populares del país, con varias giras por el extranjero. 

blank
 México 1970 fue la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol.

En el mundial mexicano se utilizaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. La decisión fue tomada a partir de las situaciones violentas registradas en los Mundiales anteriores. Y es que en Chile 1962 e Inglaterra 1966 once jugadores fueron expulsados por juego violento.

La idea de las tarjetas fue propuesta por el árbitro inglés Kenneth Aston, a quien le tocó arbitrar la llamada “Batalla de Santiago”, el partido disputado en 1962 entre Chile e Italia.

Aston conducía su coche por la calle Kensington de Londres y al detenerse ante el semáforo pensó: “Amarillo, aún puedes pasar; rojo, alto, fuera del torneo”. Así se originaron las tarjetas.

blank
Las tarjetas rojas y amarillas fueron utilizadas por primera vez en México.

Pese al juego violento, no se vería una roja hasta el Mundial de Alemania Federal 1974. La recibió el chileno Carlos Caszely.

La primera amonestación en el Mundial de 1970 la recibió el 31 de mayo el soviético Anatoli Byshovets por una falta en el minuto 35 durante el partido inaugural del Mundial que disputaron México – URSS.

También se autorizaron por primera vez las dos sustituciones. Hasta el Mundial anterior, únicamente podía ser sustituido el portero en caso de lesión. La URSS volvió a tener el honor de ser la primera selección en la historia en cambiar a un jugador en un Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.