Mundiales: Italia ´90

181
[favorite_button]
blank
Maradona, Caniggia y Sergio Goycochea.

Radiodeportes nos invita a recorrer los temas musicales y recordar detalles de los mayores encuentros futbolísticos.

El goleador del equipo argentino fue el papá de Charlotte y Alex, el ex suegro del Kun Agüero ofició de capitán y el arquero titular jugaba en ese momento en el fútbol colombiano.

Más o menos así habría que contarle a un centennial lo que fue la Argentina en el Mundial de Fútbol de Italia en 1990. Y recordarle que -aunque en casi tres décadas los argentinos no dejan de hablar del campeonato- la Selección clasificó en tercer lugar en la fase de grupos.

Es probable que un Sub 20 nunca haya disfrutado a Claudio Paul Caniggia en una cancha, que conozca a Diego Armando Maradona por sus escándalos mediáticos y que a Sergio Goycochea lo haya visto atajando nada más que comentarios en algún panel televisivo. Lo que es seguro es que los más jóvenes escucharon, al menos de pasada, “Un’state italiana” (“Un verano italiano”, en español), la canción que 32 años después se sigue identificando con la Copa Mundial.

blank
Giovanni Giorgio Moroder es productor, cantante, compositor y DJ italiano. Autor de “Un’state italiana”.

El compositor de la canción había trabajado con Donna Summer, Irene Cara, David Bowie. A Giorgio Moroder le sobraba currículum, por eso lo convocaron para que se ocupe del tema oficial del Mundial´90.

Giorgio llamó a su letrista y amigo, el norteamericano Tom Whitlock. Juntos habían trabajado para darle forma a Take My Breath Away (Quitame el aliento), canción que le puso alma a la película Top Gun de Tom Cruise.

La dupla creativa buscaba un éxito global y compuso un gran tema: “Ser el numero uno“.

blank

El tema tenía emoción, buenos puentes y un estribillo perfecto, pero estaba cantado en inglés. Y el idioma que se habla en todo el mundo no es justamente el del corazón, así que fue Moroder quien decidió barajar y dar de nuevo. El italiano supo que en su tierra estaba el secreto para la canción perfecta: “Un´ state italiana“. La misma melodía, pero una letra en la lengua de su país daba comienzo a un suceso sin fronteras.

Y comenzó la busqueda de los responsables de ponerle la voz y el sentimiento a la canción de Moroder.

blank
Edoardo Bennato, Gianna Nannini y Diego Armando Maradona

Edoardo Bennato había nacido en Nápoles y luego de instalarse en Milán para estudiar arquitectura comenzó a tocar la guitarra de manera profesional en bandas de blues. Más joven, Gianna Nannini era una rockera de Siena cuando la convocaron para interpretar la canción que la llevaría a fama mundial. Bennato y Nannini no eran un dúo, no formaban parte de un grupo, ni siquiera compusieron el tema por el que son recordados hasta hoy, simplemente fueron un instrumento esencial para que “Un’state italiana” suene como suena.

Estadísticas

En 1990 sólo hubo 24 naciones participantes en Italia´90, la copa la ganó Alemania. Brasil -eliminada por el gol más gritado de la historia: aquel de Caniggia, ni siquiera figuró entre los primeros. Argentina salió subcampeón y fue un gran resultado aunque había empezado con el pie izquierdo; perdió el primer partido con la sorprendente selección de Camerún.

Pocos recordarán que el arquero italiano Walter Zenga mantuvo su arco invicto durante 517 minutos ininterrumpidos hasta el golazo que metió Caniggia y que llevó a la Argentina a la final. Esa fue la primera final del mundo en la que uno de los dos equipos no hizo ni un solo gol.

Lo que es seguro es que nadie olvidará la canción más emocionante de todos los mundiales -hayan vivido o no- ese invierno argentino, o ese “estate italiana“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77