Mundiales: Francia ´98

124
[favorite_button]

Radiodeportes nos invita a recorrer los temas musicales y recordar detalles de los mayores encuentros futbolísticos.

La FIFA necesitaba con urgencia una melodía que atrajera a las masas. Una llamada a un artista latino cambiaría la historia de los himnos en los mundiales: el puertorriqueño Ricky Martin sería el elegido.

blank
El puertorriqueño Ricky Martin fué el elegido para la medlodía oficial de Francia ´98

El tema para la cita fue “La copa de la Vida”. “Tengo que admitir que el desafío me puso un poco nervioso, pero el enorme potencial de crecimiento para mi carrera fue tal que decidí aceptarlo”, recordaría el cantante en su biografía oficial.

De inmediato, y en medio de la grabación de su disco Vuelve, el puertorriqueño llamó a personajes acostumbrados al éxito: Desmond Child (uno de los autores de “Crazy” de Aerosmith), Draco Rosa (la mente tras éxitos de Ricky como “María”) y KC Porter (productor de discos que van desde Luis Miguel a Bon Jovi).

Lanzado el 23 de febrero de 1998, fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol y la versión en inglés llegó al número 45 de Hot 100. El video musical de la canción fue dirigido por Wayne Isham y fue rodado en Puerto Rico, salió al aire en abril de 1998. Además de eso cantó en la final del Mundial, y su interpretación en los Grammy del 99 fue vista por millones de personas en más de 40 países para que después su siguiente disco debutara número 1 en Estados Unidos. Fue posteriormente incluido en los discos La historia, The Best of Ricky Martin, así como en Ricky Martin.

La mascota

Footix fue la mascota oficial del Mundial de Francia 1998. Con el siglo XXI a la vuelta de la esquina, la estilizada figura de un gallo doméstico -creado por Fabrice Pialot-, se convertiría en la primera mascota de una época que estaba a las puertas.

Tras la creación de la imagen, lo siguiente fue bautizarlo con un nombre que debía tener una pronunciación sencilla. Las opciones analizadas fueron: “Gallik“, “Houpi“, Raffy” y, cómo no, Footix. Este último arrasó en la votación de manera casi unánime, al recibir el 47% de un plebiscito realizado entre 18.500 franceses.

blank
“Footix” fue la mascota oficial del Mundial de Francia 1998

Footix supuso la continuación del concepto de un animal antropomorfo como emblema de una copa del mundo, una idea que empezó con “World Cup Willie” (Inglaterra 1966) y retomaría “Striker” (Estados Unidos 1994), pero esta vez sin el atuendo de futbolista, lo cual -a su vez- implicó una novedad. Nacido el 14 de julio de 1989, el moderno gallo modelaba los colores nacionales en su cuerpo: azul, en el torso, rojo en la cresta y en la cola, y amarillo en el pico, además de tener grabada la consigna “France 98” en su busto.

¿Por qué la elección de un gallo? Recordemos que el ave es uno de los símbolos de la nación gala, e incluso, está presente en el escudo de la selección francesa. Además, cabe destacar un juego de palabras en latín: el término “gallus” fungía tanto para describir a los galos, antiguos habitantes de lo que ahora es el país europeo, como para estos animales de corral. Asimismo, el nombre de Footix fue una combinación de dos conceptos: ‘Foot’ -por football (fútbol)- y el sufijo ‘ix’, por Astérix el galo, otro de los emblemas del país.

Innovaciones

• Por primera vez en la historia participaron 32 equipos y se disputaron 64 partidos.

En el partido entre Francia y Paraguay, por los octavos de final, se marcó el primer gol de oro de la historia de los Mundiales.

• Se comenzó a mostrar los minutos adicionados en el cartel electrónico que marca las modificaciones de jugadores durante el partido.

Controversias

• Minutos antes de la final entre Brasil y Francia, el delantero brasileño Ronaldo sufrió un ataque de convulsiones que pusieron en duda su participación. Pese a esto, Mario Zapallo decidió incluirlo en el equipo, aunque su desempeño fue muy malo.

En medio del conflicto bélico entre ambos países, Irán y Estados Unidos se enfrentaron en la primera fase. Antes del partido que finalizó con triunfo asiático se intercambiaron flores y banderines.

Curiosidades

Lothar Matthaus rompió dos marcas que parecían imposibles de superar. Alcanzó al mexicano Antonio Carbajal como los futbolistas con más Mundiales disputados: cinco. Además, se convirtió en el jugador con más partidos y más minutos jugados: 25 encuentros y 2048 minutos.

• Croacia, Jamaica y Japón debutaron en una Copa del Mundo y compartieron la zona H. El otro debutante fue Sudáfrica.

El danés Ebbe Sand marcó un gol a los 16 segundos de haber ingresado.

• Se produjo el récord de expulsados, con 22 tarjetas rojas.

Es el Mundial con más cantidad de goles anotados: 171.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77