Mundiales: EEUU´94

167
[favorite_button]

Radiodeportes nos invita a recorrer los temas musicales y recordar detalles de los mayores encuentros futbolísticos.

Diana Ross falló el primer penal del Mundial de 1994 y nunca se lo perdonaron. Fue el 17 de junio en el estadio Soldier Field de Chicago. Llevaba puestos unas zapatillas perfectamente blancas como para salir a correr, hizo playblack de la canción “I’m Coming Out” e intentó mantener la concentración mientras un grupo de chicos vestidos de blanco se arrodillaba a su lado. Después de titubear para patear el balón, falló su tiro por 4 metros hacia la izquierda, una hazaña impresionante si tomamos en cuenta que estaba a menos de 5 metros de la gigante portería.

El travesaño del arco se dividió a la mitad, como si lo hubieran roto, para enfatizar la potencia con la que se suponía que Ross había pateado la pelota. Los comentaristas no pudieron evitar reír y los espectadores tampoco. Después, continuó la ceremonia de apertura más elegante y ostentosa de la historia.

En 2010, el canal BBC Three enumeró al Mundial de Estados Unidos como el noveno momento más conmocionante de cualquier Copa del Mundo. El diario británico Daily Express, planteó la polémica: ¿fue el “momento más importante” de la historia de los mundiales?. Y aunque decir algo así es claramente hiperbólico, no es gratuito que el momento haya pasado a la historia como parte del folclore futbolístico. El resto del mundo estaba furioso porque Estados Unidos, un país sin una liga profesional, sin interés aparente en el juego y sin el deseo de llamarlo “futbol” como todos los demás, estaba organizando el evento más prestigioso del “juego del hombre”.

blank
Daryl Hall, autor del tema del mundial de EE.UU ´94.

Pero el tiro fallido de Ross fue una distracción ante un momento aún más deplorable que superó hasta la caída de la maestra de ceremonia Oprah Winfrey.

Daryl Hall, el autor del tema oficial, se presentó con su descuidado cabello, largo hasta los hombros, inmóvil ante la brisa de la tarde. Y fue la interpretación de la peor canción que tuvo el Mundial en su historia. La canción se llamó “Gloryland”.

“Gloryland” fue una de las canciones en Gloryland World Cup USA 94, el álbum oficial aprobado por la FIFA para el torneo. Oficialmente, le siguió “Goal, Goal, Goal” de la banda indie James.

La mascota

Italia 90 nos deslumbro con su tema musical, pero si hay algo en donde falló fue con su mascota “Ciao”. Tras ese fiasco, los organizadores del Mundial de Estados Unidos 1994 tenían la responsabilidad de dar la talla en la elaboración de una mascota que lavara la mediocridad ostentada en el país mediterráneo. Para ello, retomaron la figura de un animal como emblema de una copa del mundo.

Con la colaboración de los estudios de animación Warner Bros, nació “Striker”, un dócil y amable canino que no sólo era el mejor amigo del hombre, sino el mayor compañero de los futbolistas.

blank
Striker la mascota del USA 94 contó con la colaboración de la Warner Bros.

Nacido el 12 de marzo de 1984, Strike puso fin a un período de 28 años sin que un animal fuera el protagonista de una cita mundialista. Si bien el perro no se considera un animal nativo del país norteamericano, no está nada alejado de la realidad, pues se estima que en Estados Unidos hay más de 75 millones de sabuesos -sin contar los callejeros-.

Striker, que lucía el atuendo propio de un jugador de fútbol con los colores de la anfitriona, ejercía la tarea ofensiva del equipo -no en vano su nombre, en inglés es la designación de un delantero-. El simpático cachorro representaba el esfuerzo, la autosuperación personal, la fidelidad y el trabajo en conjunto.

Sin ser una mascota innovadora, podemos decir que Striker fue un adelanto de lo que veríamos en los años siguientes.

Curiosidades

Fue la primera Copa del Mundo con los nombres en las camisetas de los jugadores. Fue en el partido Alemania vs Bolivia, el 17 de junio de 1994 en el Soldier Field de Chicago. Jürgen Klinsmann fue el primer jugador en anotar un gol en el torneo con su apellido en la espalda.

Uno de los grandes ídolos del futbol, Diego Armando Maradona, causó polémica luego del encuentro entre Argentina y Nigeria en el Foxforo Stadium de Boston. “El Diego” fue sorteado por el control anti dopaje. El astro argentino dio positivo en 5 sustancias prohibidas por la FIFA: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

blank
El 25 de junio de 1994, Diego Maradona disputó su último partido oficial con la Selección Argentina. Se fue de la mano con la enfermera Sue Carpenter.

Maradona fue retirado por la FIFA de la competencia y así, aquel juego ante Nigeria sería el último del gran ídolo con la albiceleste. El último gol del “10” con Argentina fue el 3-0 con el que colaboró en la victoria sobre Grecia en el primer juego de ambos equipos el 21 de junio de 1994. A la fecha; existen muchas versiones sobre el caso de Maradona. Desde el famoso “me cortaron las piernas” que tiempo después fue replicado por Julio Grondona con un “se cortó las piernas solito”, hasta la culpa a su asesor médico Daniel Cerrini quien habría cometido negligencia médica por recetarle fármacos con sustancias prohibidas.

Roger Milla rompió el récord en aquel mundial como el jugador más veterano en disputar un partido y en anotar un gol a sus 42 años. En el encuentro ante Brasil del 24 de junio de 1994 en el Stanford Stadium de San Francisco, Milla entró de cambio al minuto 64 por David Embe y se convirtió en el jugador más veterano en una Copa del Mundo. El arquero colombiano Faryd Mondragón rompió el récord en Brasil 2014 tras enfrentar a Japón en grupos con 43 años y 3 días.

En el encuentro del equipo brasilero ante Rusia -el 28 de junio de 1994 en mismo estadio de San Francisco-, Milla volvió a romper otro récord tras marcar gol al minuto 46 (el 3-1) y convertirse en el más veterano en convertir un gol en la Copa del Mundo. Y la cosa no para ahí, Milla también colaboró al récord de mayor diferencia de edad en un equipo (23 años y 358 días) diferencia entre Rigobert Song y Roger Milla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77