Mundiales: Corea-Japón 2002

153
[favorite_button]

Radiodeportes nos invita a recorrer los temas musicales y recordar detalles de los mayores encuentros futbolísticos.

A menos de un mes de la cita mundialista en Qatar, recordamos una sede un tanto atípica para lo que nos tiene acostumbrados esta apasionante competencia: Corea – Japón.

Ya sabemos con anticipación donde se realizará el próximo mundial, aunque no se trata de un solo país. Estados Unidos, México y Canadá serán los encargados de organizar y recibir la Copa Mundial 2026, es la primera vez que tres países serán sedes al mismo tiempo de dicha competencia. Sin embargo, no es la primera vez que más de un país es anfitrión de un solo mundial.

blank
La canción oficial de Corea-Japón 2002, “Anthem” fue compuesta por Vangelis.

Corea del Sur y Japón fueron los primeros países de la historia en ser sede doble, en 2002. Un mundial un tanto atípico en varios aspectos. Comenzando por la canción oficial, “Anthem”, compuesta por Vangelis, una pieza extraña que entraría en el género de música electrónica progresiva. Pese a tener un gran éxito comercial en Japón, convirtiéndose en disco platino luego de vender más de 100.000 copias, y por tratarse de una composición del griego Evangelos Odysseas (ganador del premio Oscar por la música de la película Chariots of Fire, 1981), poco transmitía “Anthem” al ambiente que implicaba una Copa Mundial de Fútbol.

La misma composición también fue utilizada como himno en 2016 para la Copa América Centenario, aquella edición conmemorativa y extraordinaria donde la Selección Argentina cayó en la final contra Chile por penales, tal como había ocurrido el año anterior. De hecho, la música compuesta por Vangelis para “Blade Runner“, uno de los hitos cinematográficos de ciencia ficción de la década de los ’80, se utilizó como cortina principal del programa “Fútbol de Primera“.

La banda sonora de la película fue uno de los aspectos más aclamados del film y años después de su estreno comenzó a meterse en la cabeza y el corazón de los argentinos que esperaban el inicio del programa conducido, entre otros, por Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo.

blank
Mik”, “Ato” y “Kaz”, las mascotas de Corea/Japón

Animaciones

La mascota tampoco se quedó atrás, a diferencia de las anteriores competencias, se dejaron de lado los animales, los personajes tradicionales, o frutas como el amigable “Naranjito” de España 82’.

Corea/Japón estreno tres animaciones llamadas “Mik”, “Ato” y “Kaz”, una serie de personajes ficticios hechos de energía y que practican un deporte llamado Atmoball, una disciplina similar al fútbol. “Ato” era el entrenador, mientras que “Kaz” y “Nik” eran los jugadores. Las mascotas llegaron a protagonizar una serie de televisión llamada “The Spheriks”, con el objetivo de promocionar el primer Mundial realizado en Asia. Pese a la iniciativa de innovar, estos tres extraterrestres no tuvieron una muy buena llegada al público.

Curiosidades

blank
Camerún y la “casi” indumentaria para el mundial del 2002

La “musculosa” de Camerún 2002: Puma se animó a imponer algo atípico en aquel mundial de Corea/Japón y, de la mano de la selección camerunés, por primera vez un equipo salió a la cancha con musculosas en vez de la clásica camiseta con mangas, o por lo menos eso intentaron. La FIFA, al enterarse de la idea que tenía Puma con Camerún, le recordó a dicha selección lo que expresa el reglamento impuesto por la International Board a nivel mundial: se debe jugar con camisetas con mangas, por lo que esta particular musculosa nunca logró transpirar un mundial. Sin embargo, la FIFA se quedó ahí, y a partir de Corea/Japón se comenzó a exigir que todas las selecciones utilicen parches de las competencias en sus mangas.

Pero, ¿de dónde salió la insistencia de Camerún por utilizar camisetas sin mangas?

Todo se remonta al mismo año de aquel mundial, a la Copa Africana de Naciones que se llevó a cabo en Malí. En esta competencia, Puma y Camerún introdujeron el innovador diseño, pero la razón de querer mantener la musculosa se debe a que lograron consagrarse campeones en dicha Copa de África, venciendo a Senegal por penales. Y como lo habría hecho cualquier otra selección en la misma situación particular, quisieron mantener la mística que les trajo esa camiseta sin mangas y llevarla al mundial. Lamentablemente, tuvieron que añadirle unas mangas negras para poder disputar la cita mundialista, lo que le hizo perder esa magia y quedar afuera en fase de grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77