Laguna San Lorenzo: el humedal suma una nueva especie

182
[favorite_button]

Está demostrado que los humedales son espacios de gran importancia ya que permiten el desarrollo de una gran biodiversidad.

En Neuquén capital está el área protegida Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo. Allí, profesionales del área de Educación Ambiental de la municipalidad de Neuquén han registrado a una especie de ave vista por primera vez en esta zona. Se trata del Playerito Pectoral (Calidris melanotos).

Cada año, este playero emprende un viaje migratorio de miles de kilómetros llegando desde el ártico. Allá es donde anida y viene hacia el hemisferio sur en verano. No había registros hasta la fecha de que haya sido observado en la Laguna San Lorenzo, incluso tampoco en la ciudad ni en la Confluencia. Sí existían algunos registros en lagunas del interior de la provincia, pero muy escasos.

blank
El playerito pectoral es la especie número 92 en ser observada en la laguna del barrio San Lorenzo.

Fernanda Gauna es integrante del equipo de Áreas Protegidas y Educación Ambiental de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén capital. En diálogo con LU5, detalló que las principales características del playerito pectoral son su tamaño pequeño (19 a 23 cm), su pico y patas largas, su cabeza y pecho pardos en contraste con el vientre blanco; sus patas son amarillas oliváceas y su pico negruzco con mitad anterior amarillenta.

Con este nuevo registro en la Laguna San Lorenzo, se llega a las 92 especies observadas en este pequeño humedal, lo que representa el 32% del total de aves registradas para toda la provincia.

blank
La Laguna San Lorenzo es un área protegida desde el año 2004.

Estas visitas permiten reflexionar sobre la importancia de este humedal como hábitat, refugio, fuente de alimento o simplemente parada de descanso en los largos viajes migratorios que emprenden estos pequeños, de apenas algunos gramos de peso. “La laguna fue declarada área protegida en 2004 y desde 2017 se empezó a trabajar fuertemente para ponerla en valor pero sufre mucho el arrojo continuo de residuos y hemos hecho operativos de limpieza donde sacamos basura de todo tipo”, lamentó Fernanda y añadió: “muchas especies utilizan la laguna para reproducirse por eso hay que tomar conciencia de cómo nos comportamos y cómo valoramos estos tipos de espacios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *