LU5AM

viernes 01 de julio de 2022

La guerra contra el lenguaje No Binario

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

Ailín se refirió a la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA.

El Gobierno porteño además prohibió que se utilice “e”, “x” y “@” en “documentos oficiales” y en “contenidos curriculares”. Oficialmente dice que es “una medida más” ante “bajos resultados” obtenidos en la materia de Lengua.

Para conocer la visión desde el aula, Ailín dialogó con Ana Heredia Noya, docente de lengua y literatura de Nivel Secundario, quien consideró que “para poder analizar un poco estos intentos de prohibición del lenguaje inclusivo dentro de las aulas hay que pensar primero que quienes propulsan esta prohibición son personas que nunca o muy poco estuvieron en un aula”. Y agregó: “son tecnócratas de escritorio”.

“Queda claro que sería más fácil adecuado en vez decirle lenguaje inclusivo decir lenguaje no binario o no sexista porque si no entramos en discusión que nada tiene que ver con los géneros sociales de la lengua”, evaluó Heredia Noya.

A la Justicia

La decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas llegó a la Justicia.

La causa fue presentada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+); María Rachid, integrante de la Federación, titular del Instituto contra la Discriminación de la ciudad de Buenos Aires y ex legisladora porteña del Frente de Todos, y Mariana Gras Buscetto, profesora de la universidad nacional de La Plata y de la de Tres de Febrero.

Se trata de un amparo colectivo para que se declare la inconstitucionalidad de la medida y se garanticen las diversas formas de comunicación, en el que la jueza a cargo del expediente abrió por 10 días una convocatoria a todas las personas que quieren opinar y participar de la causa.

Ir a la barra de herramientas