Juan Falú, sobre leyendas y La Taficeña

135
[favorite_button]
blank

Juan Falú es guitarrista, compositor e intérprete, nacido en Tucumán. La música marcó la vida familiar de los Falú desde la infancia. Su padre cantaba, su tío tocaba la guitarra y él creció en medio de cuerdas y folclore.

Juan estuvo en el coro de la escuela primaria y en la adolescencia su guitarra lo acompaño en las juntadas y las peñas. Comenzó a presentarse en los escenarios y nunca más lo dejo.

“Era un Tucumán como cualquier provincia del país de la década del 60, cultora de las músicas de raíz folclórica, además era una década de florecimiento de nuevas expresiones, de grandes transformaciones estéticas del folclore así que esa fue la cuna que me fue moldeando a mí”, recordó.

blank

Oriundo de una provincia repleta de mitos y leyendas, le consultamos a Juan si recordaba alguna historia en particular.

La leyenda que habla de un perro malo, que es como un emisario del patrón que se agarra con el trabajador que no cumple. Es una leyenda que se asoció mucho a la represión en el proceso. Representa la represalia del que tiene el poder con el que no lo tiene. Representa el temor de la gente humilde al que tiene el poder. Y ese temor se puso de manifiesto muchísimo después de la enorme represión”, consideró el músico.

Carnavales

En diálogo con LU5, Juan hablo y describió el festejo del Carnaval en las provincias norteñas.

“El carnaval como tradición antigua se manifiesta en Jujuy, un poco en Salta porque son las provincias lindantes con Bolivia; que es donde se da el carnaval con mucha fuerza. En Tucumán el carnaval toma las características más urbanas. Llo que yo recuerdo del carnaval en Tucumán son los grandes bailes como seguramente ocurría en las grandes ciudades”, comentó.

“Pero los carnavales con toda su ritualidad, esa mezcla de religiosidad cristiana con paganismo, todo el ciclo del carnaval que tiene que ver con el nacimiento y la muerte. Todo ese ciclo se manifiesta más en las culturas más andinas de salta y Jujuy”, sostuvo Falú.

La Tafireña

Entre su amplio repertorio, Falú interpreta “La Taficeña”. Sobre la letra y su sentido, el interprete reconoció que “la letra se remite a alguna muchacha de Tafi Viejo, que es bastante diferente a Tafi del Valle. Fue una ciudad ferroviaria, proletaria con una cultura basada en la lucha social y con conciencia política de su gente. Todavía lamentamos porque todo eso se debilitara con la caída del tren”.

Juan Falú tenía previsto presentarse en noviembre en el Cine Teatro Español presentando un homenaje a Eduardo Falú, “Falú por Nadia y Juan”. El show fue reprogramado con fecha a confirmar.

blank
La cantante salteña Nadia Szachniuk y Juan Falú recorren el país presentando Falú por Nadia y Juan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77