Jardines urbanos: ¿Cuál es su importancia dentro de las ciudades?

153
[favorite_button]

Con el crecimiento poblacional de las zonas urbanas, avanza la presencia de las infraestructuras edilicias y disminuyen los espacios para patios y jardines. Al respecto, investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche (INIBIOMA) se propusieron analizar cuáles son los beneficios de los jardines en las áreas urbanas.

Este trabajo científico se desarrolló en Villa la Angostura y contó con la colaboración de los vecinos que recolectaron datos de las plantas presentes en sus jardines, del tamaño del jardín y la visita de aves e insectos. En total, 145 hogares angosturenses participaron del estudio.

Mediante estos aportes, se pudo constatar que las características propias del jardín como de sus alrededores, son clave para mantener las poblaciones de aves e insectos típicos de la zona.

Luciana Elizalde es investigadora del Conicet en el INIBIOMA y en diálogo con LU5 comentó que el estudio comenzó a realizarse en 2020 en los primeros períodos de cuarentena a través de encuestas a los vecinos angosturenses. “Con la información que nos brindaron, pudimos entender que los jardines que poseían mayor cobertura de vegetación nativa y que no usaban insecticidas, tenían mayor cantidad de visita de esta fauna silvestre”, detalló Elizalde.

El trabajo de recolección de datos duró unos dos meses y se contrastó con información de la geografía regional.

Los resultados resaltan la importancia de los jardines para conservar a las especies nativas y a los servicios ecosistémicos que ellas proveen; que son fundamentales en las áreas urbanas, como es la polinización y el control biológico de plagas y pestes.

Los datos analizados señalan que, idealmente, el manejo dentro de cada jardín debe enfocarse en reducir la cantidad de césped para incrementar la superficie cubierta por árboles y arbustos, principalmente especies nativas, eliminar el uso de herbicidas e insecticidas para mantener a las especies benéficas, y sustituir el uso de fertilizantes sintéticos por abono compostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.