Jardines urbanos: ¿Cuál es su importancia dentro de las ciudades?

304
[favorite_button]

Con el crecimiento poblacional de las zonas urbanas, avanza la presencia de las infraestructuras edilicias y disminuyen los espacios para patios y jardines. Al respecto, investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de Bariloche (INIBIOMA) se propusieron analizar cuáles son los beneficios de los jardines en las áreas urbanas.

Este trabajo científico se desarrolló en Villa la Angostura y contó con la colaboración de los vecinos que recolectaron datos de las plantas presentes en sus jardines, del tamaño del jardín y la visita de aves e insectos. En total, 145 hogares angosturenses participaron del estudio.

Mediante estos aportes, se pudo constatar que las características propias del jardín como de sus alrededores, son clave para mantener las poblaciones de aves e insectos típicos de la zona.

Luciana Elizalde es investigadora del Conicet en el INIBIOMA y en diálogo con LU5 comentó que el estudio comenzó a realizarse en 2020 en los primeros períodos de cuarentena a través de encuestas a los vecinos angosturenses. “Con la información que nos brindaron, pudimos entender que los jardines que poseían mayor cobertura de vegetación nativa y que no usaban insecticidas, tenían mayor cantidad de visita de esta fauna silvestre”, detalló Elizalde.

El trabajo de recolección de datos duró unos dos meses y se contrastó con información de la geografía regional.

Los resultados resaltan la importancia de los jardines para conservar a las especies nativas y a los servicios ecosistémicos que ellas proveen; que son fundamentales en las áreas urbanas, como es la polinización y el control biológico de plagas y pestes.

Los datos analizados señalan que, idealmente, el manejo dentro de cada jardín debe enfocarse en reducir la cantidad de césped para incrementar la superficie cubierta por árboles y arbustos, principalmente especies nativas, eliminar el uso de herbicidas e insecticidas para mantener a las especies benéficas, y sustituir el uso de fertilizantes sintéticos por abono compostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77