Investigan la “marea roja” por la muerte de ballenas en Chubut

160
[favorite_button]
blank

Al menos 13 ballenas aparecieron muertas en las costas de la provincia de Chubut. La particularidad de los cadáveres es que no se encontraron en estado de putrefacción, lo cual lleva a deducir que la muerte es reciente. 

El intendente de Puerto Pirámide, Fabian Gandón, aseguró que la preocupación es general. Y comentó que la hipótesis que manejan desde el Gobierno municipal es la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

Gandón alertó sobre “una crecida inusual” de lo que se conoce como “marea roja” en los golfos Nuevo y San José, que se ubican en el interior de Península Valdés, donde se constató la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales. Indicó además que se investiga si esta situación provocó la muerte de las ballenas franca austral ocurrida en los últimos días.

Para describir la gravedad del problema, el intendente explicó que “lo normal para esta época del año es que se detecten en las muestras, cuanto mucho, la presencia de 6.000 Unidades Ratón (UR) en el agua, pero se detectaron -según me informan los especialistas- 18.000 en el Golfo Nuevo y 36.000 en el San José”.

Ambos golfos se ubican al sur y al norte de la Península Valdés, sobre el extremo noroeste de Chubut, que le dan a ese accidente geográfico la particular forma en el mapa de un hongo que se introduce en el mar.

Recomendaciones

Gandón informó además que desde el Área de Salud de provincia y Salud Ambiental difundieron recomendaciones para la población. Las más importantes: no ingerir agua ni consumir ningún bivalvo o caracoles.

“Hemos pedido a la población que no consuma agua hasta tanto no se hagan los estudios porque tememos que, a través de la planta desalinizadora que toma del golfo para consumo, una vez tratada en el proceso de potabilización, pueda llegar a los tanques domiciliarios”, afirmó el jefe comunal.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides y Punta Alta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77