Fácil y económico: Paté de higaditos de pollo

142
[favorite_button]

Ezequiel González, chef Ejecutivo de Saurus Restaurant, sorprendió con una receta sencilla y económica: paté de hígados de pollo

Rica en sabor, la preparación posee innumerables propiedades y es ideal para servir como aperitivo.

El hígado de pollo pertenece al grupo de las vísceras, es un alimento económico y de uso común. Su alto contenido de vitaminas y minerales lo convierte en un aliado para la salud, sobre todo cuando se registran bajos niveles de hemoglobina, ya que contribuye a la construcción de glóbulos rojos.

Su alta concentración de vitamina A, en forma de retinol, ayuda a proteger las células del organismo y facilita el crecimiento, por eso es altamente recomendado en las dietas infantiles. Además, es un regenerador celular, de manera que mantiene al cuerpo joven por dentro y por fuera.

También tiene vitamina B12, necesaria para producir ADN. El cuerpo puede almacenarla durante años, pero es recomendable comer hígado cada tres meses, sobre todo aquellas personas que practican deporte. Igual, siempre es necesario consultar con el médico antes de hacer algún cambio drástico en la dieta.

Con la propuesta del chef Ezequiel podemos preparar un plato sano y nutritivo.

blank
Al comer paté aumentamos el consumo de vitamina A y vitamina B-12. 

Un poco de historia

El origen es bastante antiguo, los faraones ya se deleitaban con los hígados aplastados de los patos que migraban en invierno a las orillas del Nilo. Siglos después la idea fue llevada al sudoeste de Francia, de donde hasta hoy se dice que provienen los mejores Pâtés de Foi gras del mundo.

Pero antes de esta pasta formada por el hígado de los gansos, existía en Francia la terrine. La historia cuenta que en 1780 cuando la agitación en el reino hizo que Maria Antonieta comprendieran que la fiesta en Versalles estaba llegando a su fin, un marqués dio una gran fiesta en su castillo en la Alsacia, y ordenó para su cocinero que creara un plato especial para sus invitados importantes.

El chef que contaba con un importante criadero de gansos en su propiedad, pensó en usar el hígado de estas aves de una nueva manera. Hasta entonces solo se lo freía en mantequilla o condimentado con sal y vino, para luego servirlo en capas en una vasija de cerámica llamada terrine que se llevaba al horno para asar el hígado. Luego se desmoldaba y una vez frio era cortado en rebanadas.

Con el tiempo, el paté fue haciéndose más conocido y sumando nuevos ingredientes. La antigua base fue siendo substituida por hígados de gallina, luego aparecieron la ricota, los quesos suaves, las mayonesas y una serie de ingredientes condimentados con especies.

El secreto

Lo esencial es que sean ingredientes muy frescos e inmediatamente refrigerados para una firme textura, los patés vegetales además de saludables son muy apreciados al igual que los de frutos de mar y pescados en general.

Ingredientes

Hígado de pollo 700 gr

Cebolla 350 gr

Ajo 2 dientes

Tomillo 1 ramita

Manteca 300 gr

Coñac o jerez 1 copita

Sal c/n

Pimienta   c/n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.