Estafas: Policía alerta sobre una nueva modalidad

98
[favorite_button]

En los últimos años, los engaños y fraudes virtuales aumentaron de manera exponencial y los delincuentes encuentran cada vez más formas para hacer de las suyas. Haciéndose pasar por entidades bancarias, financieras o incluso famosas empresas de tecnología, logran robar sumas de dinero rozan cifras millonarias.

En esta oportunidad, se trata de la utilización de aplicaciones que le otorgan a los estafadores la capacidad de controlar el teléfono de las víctimas y así logran acceder a las aplicaciones bancarias y realizar transferencias o pedir préstamos que terminan siendo imposibles de pagar para los damnificados.

Martín Van De Genachte, jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, alertó a la población para evitar que terminen siendo engañadas por los delincuentes. “Si bien a fines del año pasado se registraban en provincias del centro del país, no teníamos hechos denunciados en Neuquén. Lamentablemente en los primeros días de este año nos ha alcanzado está modalidad“, destacó el comisario.

blank
El objetivo de los delincuentes suelen ser las aplicaciones de Homebanking o datos de tarjetas.

“Fundamentalmente consiste en que nos llaman por teléfono, van a simular ser de alguna empresa conocida y nos dicen que nos ganamos un premio, y que para acceder a ese premio tenemos que descargar una aplicación”, explicó Van De Genachte. Los estafadores le envían un link a la víctima que derivaría a la tienda de aplicaciones del celular (Play Store en Android y App Store en Apple/Iphone). “Cuando cometemos el error de descargar esa aplicación, que es una aplicación de acceso remoto a los teléfonos móviles, permite que los delincuentes tengan acceso a nuestro teléfono”, relató.

La aplicación en cuestión, o al menos la más utilizada, es TeamViewer. Esta herramienta le da el control completo del dispositivo a la otra persona y le deja acceso libre a todas las aplicaciones e información que haya en el teléfono. Siguiendo las órdenes del estafador, las personas terminan inocentemente dándole el código clave para que la conexión entre el dispositivo de la víctima y del delincuente sea posible.

blank
Las aplicaciones de control remoto son aprovechadas por los delincuentes.

Hasta el momento se radicaron siete denuncias que responden a esta modalidad, de las cuales cinco terminaron generando un perjuicio económico a los afectados. Las dos restantes identificaron la estafa a tiempo y evitaron ser damnificados. Los montos varían entre los $500.000 y los $800.000.

“Como medida de prevención, indicarle a las personas que no descarguen aplicaciones por links que nos redireccionen al Play Store. Hoy está de moda TeamViewer pero puede ser cualquier aplicación de escritorio remoto. En el caso de que veamos que nuestro aparato se está controlando solo o de manera remota lo primero que hay que hacer es apagarlo y desinstalar estas aplicaciones“, alertó el jefe del Departamento de Delitos Económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *