En la Argentina solo el 14% de los estudiantes que son pobres logran buenos desempeños

145
[favorite_button]

El dato surge del informe “Desempeño escolar y pobreza”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación junto al Banco Mundial.

En ese trabajo de investigación se plantea que el nivel socioeconómico de los estudiantes incide fuertemente en sus trayectorias escolares y señala que los alumnos pobres que alcanzan buenos niveles de aprendizaje son la excepción en el sistema educativo argentino. El análisis surge a partir de los resultados de Aprender 2019 y de la Encuesta Permanente de Hogares.

“Aunque el nivel socioeconómico bajo suele asociarse con bajos niveles de aprendizaje, hay un 14% de ellos que logran buenos desempeños”, dice el informe y detalla que los factores que dan lugar a este número son el nivel educativo de las madres, el acceso a libros en el hogar, no tener hijos y no trabajar.

En cambio, entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, el 38% alcanza un nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y en Matemática.

En diálogo con LU5, Gabriela Catri, analista del observatorio de datos de “Argentinos por la Educación”, sostuvo que uno de los factores “protectores” que resalta el informe es el nivel educativo materno. Entre los estudiantes pobres con buen desempeño, el 35,5% tiene madres que alcanzaron el nivel secundario completo o más. En el caso de aquellos estudiantes con bajo desempeño, ese porcentaje se reduce al 27,2%.

Otro factor es la cantidad de libros en los hogares. Solo en el 8,3% de los hogares de los estudiantes con buen desempeño no hay libros, mientras que en el caso de los estudiantes con bajo desempeño ese porcentaje aumenta a 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.