En el Día Mundial del Corazón ¿cómo hacer para cuidarlo?

215
[favorite_button]

El 28 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Existen muchas causas que agravan la enfermedad cardiovascular, unas causas por factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación ambiental y otras por patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca.

El doctor Ezequiel Soloaga, Médico Cardiólogo, Docente universitario UNCO y Jefe de Unidad de Cuidados Especiales de Leben Salud. (Matricula de Neuquén 7600- Matrícula de especialista 4599) dialogó con LU5 y nos dejó varias recomendaciones y tips a seguir para mantener en buen estado nuestro corazón.

El cardiólogo destacó que “Hay cosas que no vemos hasta que son grandes. Hoy en día la enfermedad cardiovascular, que no se refiere sólo al corazón, sino a las arterias”.  Soloaga  explicó que “la única forma de saber si tengo hipertensión arterial  es tomándome la presión al menos una vez al año”.

¿Qué se puede hacer para mejorar la salud de nuestras arterias y de nuestro corazón? Se preguntó el especialista, y  la respuesta es simple “Primero comer bien”.

Entre dos productos que encontramos en la góndola del supermercado que aparentemente son iguales, podemos ver que, a veces leyendo la letra chica, hay una gran diferencia. Por ejemplo ¿cuál tiene mas sal?

Soloaga recomendó prestar atención a 3 aspectos: gran contenido de grasa, sal y azúcar agregado.

blank
#DíaMundialDelCorazón. ¿Cómo cuidarlo? Ezequiel Soloaga

Con respecto a la sal, el cardiólogo de Leben Salud recomendó un tip muy simple. “Hay personas que le ponen mucha sal a la comida. Si yo a la cantidad de sal le saco un 20%, mis papilas gustativas no lo van a notar. Si yo al tiempo vuelvo a recortar 20% mas, mis papilas gustativas  no lo van a notar. Es decir que si el cambio es progresivo, vamos a comer menos sal pero a la comida la vamos a percibir igual de salada. Eso mismo se puede hacer con el azúcar”.

Posteriormente,  Soloaga se refirió a cómo hacer para inculcarles una buena alimentación a los niños, para evitar los problemas cardíacos que puedan aparecerle cuando sean adultos.

“El producto industrializado es un producto que deberíamos ir tratando de evitar, sobre todo en los chicos”, destacó Soloaga, “El primer consejo que uno puede dar es ir a la comida del hogar, porque sé lo que tiene”. El especialista pidió que  las opciones de snacks o golosinas sean mas una excepción que la regla”.

También destacó que en la gente mas joven, el daño precoz al corazón puede estar causado por el consumo de sustancias tóxicas. Entre las cuales sobresale el consumo de cocaína.

El otro aspecto importante para cuidar la salud del corazón es la actividad física. Soloaga no sólo recomendó realizar actividad física regular-lo recomendable es al menos 30 minutos por día- Sino que también deben llevarse a la práctica tareas cotidianas, y elegir la opción para hacerlas que nos demanden mayor gasto de calorías. Por ejemplo, ir a hacer las compras caminando, en lugar de ir en auto.

En el mundo hay 520 millones de personas sufren enfermedades cardiovasculares.

Ezequiel Soloaga. Cardiólogo de Leben Salud. Entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77