El pádel y una nueva época dorada

120
[favorite_button]
blank

Luego de la pandemia, poco a poco las actividades deportivas vuelven a la normalidad y comienzan a disputarse algunos de los torneos más importantes del mundo. Es el caso del pádel, que está celebrando un nuevo Mundial en Dubai.

Argentina es potencia en la disciplina y es la que más títulos posee, con 10 conquistas. La delegación arrancó con pie firme, ganando todos los partidos tanto en el masculino como en el femenino. Hoy se disputaron los cuartos de final, donde la rama femenina venció a Suecia y chocará contra Italia en semifinales. El equipo masculino hizo lo propio contra Paraguay y espera a Portugal en semis.

Si bien el año pasado ya había tenido lugar un Mundial, el coronavirus obligó a suspender la edición 2020 y la Federación Internacional de Pádel decidió que se retomara la regularidad este año. Por eso, es la oportunidad perfecta para que la selección tome revancha luego de la derrota en la última final contra España, el máximo rival.

Una herencia que deja huella

En la década del 90′, el pádel se volvió furor en el país y en la región. Aparecían canchas en todos lados y la cantidad de jugadores amateur crecía en forma exponencial, dejando una herencia que tomó un valor importante.

Estos antecedentes dieron lugar a que durante mucho tiempo los jugadores argentinos no tuvieran rival dentro de la cancha. Es el caso de Fernando Belasteguín, número uno indiscutido durante 16 años y ganador de 5 campeonatos mundiales con la selección. Actualmente sigue compitiendo con 43 años, manteniéndose en el puesto 3 del ranking mundial.

Hoy las mejores parejas del mundo están compuestas en su totalidad por jugadores argentinos y españoles. No es casualidad que sean los países donde más hondo recaló el pádel durante su primera época de oro.

blank
Belasteguín juntó a Agustín Tapia. Los argentinos compitieron juntos durante 2019 y 2020.

Furor en la región

A pesar de esa pausa que hubo a partir del nuevo siglo, la práctica del pádel en la región y en el país toma cada vez más fuerza y durante los últimos años el deporte creció mucho. Es usual ver nuevos complejos en la ciudad, con instalaciones que no tienen nada que envidiar a las que utilizan los jugadores profesionales.

Sin embargo, en la capital neuquina todavía resisten aquellos lugares que surgieron durante la primer época dorada del deporte; como lo son Winter Pádel o Bardas Pádel, donde es casi imposible conseguir un turno para poder jugar. La gran demanda motivo la apertura de cada vez más lugares para poder jugar.

blank
Aunque Neuquén cuenta con 10 canchas disponibles, los jugadores aseguran que no es fácil reservar el espacio.

Los habitantes de Neuquén y alrededores tienen aproximadamente 10 canchas disponibles en la ciudad. Además, no hay que olvidarse de los distintos lugares en las localidades vecinas como Cipolletti, Plottier o Centenario. Con lo complicado que a veces se torna encontrar un turno libre, a pesar de la distancia es una opción a tomar en cuenta.

Para aquellos que tengan un carácter más competitivo, casi todos los fines de semana los complejos más conocidos de la ciudad organizan torneos en las distintas categorías a los que cualquier aficionado puede inscribirse. También se celebran torneos más importantes, avalados por la Asociación de Pádel Argentino.

Pero, ¿qué es lo que hace al pádel tan atractivo? La posibilidad de pasar un buen momento entre amigos o familia y la adaptabilidad lo convierten en un deporte que pueden practicar tanto grandes y chicos sin importar sus características físicas. No se necesita ser muy alto o muy ágil, y tampoco es un juego difícil de comprender. Es un deporte que recibe a cualquiera y que nos invita a divertirnos.

Neuquén en el mapa

Los talentos locales están pisando fuerte tanto en el circuito nacional como en el plano internacional, tanto con jugadores juveniles como otros ya experimentados y con carrera en Europa.

blank
Daiara está participando del Mundial en Dubai.

Daiara Valenzuela: ganadora de una medalla de oro en los Juegos Sudamericanos (2022). Oriunda de Picún Leufú, junto con la bonaerense Cecilia Reiter venció en la final al dúo chileno y consiguió la presea dorada para la delegación argentina. Actualmente se encuentra disputando el Mundial de mayores en Dubai, donde la delegación argentina consiguió la victoria en las cuatro fechas que disputó. Campeona del Mundial sub-18 de México el año pasado.

blank
 Allemandi es argentino, pero se hizo conocido en España.

Adrián Allemandi: “Tito” es uno de los mejores jugadores del APT (un circuito a nivel mundial que surgió en el 2020), ocupando el puesto número 4 del mundo. El veterano de 41 años aún sigue en un alto nivel y tiene como objetivo el primer lugar del ranking. Formó pareja con algunos de los mejores jugadores del mundo, como Paquito Navarro, Maxi Sanchez y Sanyo Gutierrez.

blank
Cortes a la izquierda, Capello a la derecha.

Juliana Cortes: en dupla con la cordobesa Sol Capello, vencieron a las N°1 del ranking nacional sub-16 en la final de la cuarta fecha del selectivo para el combinado nacional.

La “Monita” se coronó campeona del Master de menores en Mendoza.

blank
Sasha ganó el Mundial Sub-16 en México.

Sasha Gómez: otra neuquina que da que hablar, en este caso de Cutral Co. Ocupa uno de los primeros lugares en el ranking sub-16 nacional. Con tan solo 14 años se consagró campeona en el Mundial sub-16 celebrado en México el año pasado. Además, fue parte del plantel ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Brasil, desarrollado en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77