LU5AM

viernes 01 de julio de 2022

«El Gráfico y las Malvinas»

Cada semana, el periodista y escritor Pablo Montanaro nos acerca recomendaciones literarias y entrevistas con autores.

Pablo dialogó con el escritor y periodista Alfredo Bernardi, autor de “El Gráfico y las Malvinas: periodismo deportivo en tiempos de guerra”.

A pocos días de su publicación, Bernardi reconoció que está “disfrutando estos días, la verdad es que estoy muy contento por las repercusiones”.

El libro cuenta con prólogo del periodista Ezequiel Fernández Moores,

La investigación, aborda la actuación de este emblemático medio deportivo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el día de la rendición en Puerto Argentino.

“Descubro que nada se había dicho El Gráfico durante la guerra de las Malvinas. Sí se había estudiado en 1978 y el rol protagónico durante el Mundial”, relató Alfredo.

“El Gráfico de la mano editorial y la pluma de Constancio Vigil empieza a jugar un rol protagónico y un cambio muy sintomático en lo que es el tratamiento del deporte”, señaló el autor. Y destacó que la revista deportiva “se enrola desde lo editorial en un vehículo más de comunicación de la Editorial Atlántida sobre Malvinas”.

Fue así como se evidenció el interés por defender una imagen de la Argentina en el mundo a través de los acontecimientos deportivos.

“Puedo decirte que de las 11 semanas que duro el conflicto 8 editoriales estuvieron referidas a Malvinas directamente. Se puede constatar que El Gráfico expreso su mensaje de apoyo a través de artículos editoriales y manejo la incertidumbre general con lo que estaba sucediendo”, explicó Bernardi.

Y señaló “puedo decir también que fue el primer medio que envió miles de ejemplares desde el continente a Las Malvinas para los soldados”.

Ir a la barra de herramientas