El básico para las empleadas domésticas alcanzó los 53 mil pesos

178
[favorite_button]

A partir de lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, el próximo mes se aplicará el anteúltimo tramo de la suba de las remuneraciones.

En agosto, el Sindicato de Casas Particulares gestionó un aumento de 36% para las empleadas domésticas repartido en cuatro tramos de 9% cada uno, a cobrar en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En diálogo con LU5, la Secretaria General del Sindicato del Personal de Casas de Particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, explicó que alcanzaron un acuerdo del 36% distribuido en cuatro cuotas y que, con este último incremento, el básico se elevó a 53 mil pesos y la hora para la media jornada laboral llegó a los 430 pesos.

Koprio detalló que en octubre se aplicará el tercer tramo de aumento del 9% al básico, zona y antigüedad; al igual que en noviembre donde se percibirá la última etapa del aumento.

La dirigente sindical aclaró que para los trabajos esporádicos la hora está a 1.100 pesos. “Muchas te ocupan dos horas y quieren que corras adentro del hogar, que hagas todo rapidito y es imposible”, puntualizó.

Sonia Koprio advirtió que “el sueldo de bolsillo para una empleada del Alto Valle por ocho horas, de quinta categoría, queda en 69 mil pesos”, y agregó que “con un sueldo básico de 53 mil pesos no se come y que algunas (empleadoras) no lo quieren pagar”.

También denunció que algunos empleadores obligan a sus empleadas a hacer tareas extras por las que no les abonan una diferencia. “El otro día iba caminando por la calle en Roca y una trabajadora de casas particulares estaba lavando un auto. Me dijo que la mandan a lavar el auto, a lo que le aconsejé que se lo cobrara. Algunos las hacen lavar los autos y las piletas”, contó.

La referente sindical aseguró que tienen previsto volver a reunirse entre el 15 y 20 de noviembre para negociar los sueldos de diciembre y que tengan impacto en el aguinaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77