El ALFABETO de los dinosaurios que vivieron en la Argentina

268
[favorite_button]
blank

Con el descubrimiento del Jakapil se completó el abecedario sólo con dinosaurios argentinos.

blank

Investigadores del CONICET dieron a conocer el descubrimiento y detallaron que es oriundo de Río Negro.

El Jakapil kaniukura es un dinosaurio acorazado de dos patas. Los investigadores explicaron que “no sólo es el primero de su tipo encontrado en el Hemisferio Sur”, sino que tiene la particularidad de ser “el único acorazado primitivo en haber llegado hasta la era Cretácica”.

El hallazgo se publicó en la prestigiosa revista Scientific Reports del grupo Springer-Nature con el nombre «A new Cretaceous thyreophoran from Patagonia supports a South American lineage of armoured dinosaurs» y los autores son Sebastián Apesteguía y Facundo Riguetti (ambos del Conicet, Azara y la Universidad Maimónides) y Xabier Pereda-Suberbiola (de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

El ejemplar se encontró en La Buitrera -ubicada en la localidad rionegrina de Cerro Policía, al costado de la ruta que pasa por el pueblo-, un Área Paleontológica descubierta hace 23 años por Apesteguía y su equipo, quienes también estuvieron al frente de esta excavación.

A partir del hallazgo se completó el abecedario con dinosarios argentinos. El material es una idea del investigador Sebastián Apesteguía y cuenta con ilustraciones de Daniel Boh. Fue elaborado en conjunto por el CONICET, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, la Universidad Maimónides y la Asociación Paleontológica Argentina con motivo de la presentación de la especie Jakapil kaniukura.

Características

blank

Los acorazados son los que conocemos técnicamente como tireóforos, son herbívoros, muy antiguos, y están formados por los anquilosaurios y estegosaurios.

Los estegosaurios tienen grandes placas en la espalda y se conocen sobre todo por los hallazgos en el Jurásico en Norteamérica, mientras los anquilosaurios vivían en el Cretácico y también tienen grandes placas en la espalda que los protegían y, a veces, contaban con una maza en la cola.

Único en el mundo

Los investigadores explicaron que “el dinosaurio que presentamos no se estuvo en ningún otro lugar del mundo, es una especie nueva pero el grupo al que pertenece, los tireóforos (es decir los acorazados) sí se hallaron previamente, incluso en Argentina”.

Los tireóforos primitivos, llamados basales, eran pequeños y caminaban en dos patas, “luego los tireóforos se volvieron muy grandes (más de seis o siete metros), muy pesados y cuadrúpedos”, indicaron.

Accede a todas las fichas y un póster, donde cada dinosaurio representa una letra del alfabeto acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

One thought on “El ALFABETO de los dinosaurios que vivieron en la Argentina

  1. blank

    Esos son todos los dinosaurios que habia en el país?? Y el Argentinosaurius Huinculensis? No era mas grande que el T Rex??