Ecuador: movilización indígena, represión y pedido de renuncia para el presidente

192
[favorite_button]
blank

El malestar en Ecuador estalló la semana pasada cuando los indígenas salieron a manifestarse contra el aumento del costo de los alimentos y otros productos básicos, como el precio de los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso, un ex banquero conservador que ocupa el cargo desde mayo del 2021, denuncia un intento de golpe de Estado. Mientras tanto, las masivas manifestaciones ponen a prueba la capacidad del primer mandatario para reactivar la economía y poner en marcha el empleo.

Santiago Aguilar, periodista ecuatoriano de Radio La Calle, habló con LU5 y relató que el jueves 23 de junio fue «el día más violento de las movilizaciones. Una jornada que al principio parecía que habría ciertas condiciones de diálogo y cierta calma». 

El gobierno de Lasso ordenó una represión durante las manifestaciones que se realizaron en Quito. «Fue una represión brutal desde las 13 y hasta las 22 y que dejó tres fallecidos y muchos heridos», puntualizó Aguilar.

Los grupos indígenas exigen una lista de diez pedidos que incluyen la reducción del precio del combustible, el cese de la expansión del petróleo y la minería, más tiempo para el pago de los préstamos y un control de precios de los productos.

En relación al futuro de las negociaciones en Ecuador en estas próximas horas, el periodista local afirmó que hay incertidumbre porque «públicamente no se conoce que haya algún camino, no hay nada oficial acerca de acuerdos».

Santiago Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77