Desafío del apagón: ¿qué es y por qué es tan peligroso?

181
[favorite_button]

Con solo días de diferencia entre un caso y otro, una nena de 12 años murió asfixiada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, y un joven de 15 años falleció en General Roca, Río Negro. De acuerdo a las investigaciones en curso, ambos casos se dieron tras intentar realizar un reto viral de Tik Tok denominado “blackout challenge” o “desafío del apagón”.

El peligroso desafío consiste en que cada participante contenga la respiración hasta perder el conocimiento. Para poder lograrlo es habitual la utilización de objetos como cordones de zapatos o cinturones con el fin de lograr la asfixia mecánica y luego difundir el video de la experiencia.

En el caso de la víctima de Santa Fe, los familiares informaron que la niña usó una soga, de la que pudo escapar en dos intentos y con la cual falleció en el tercero.

A raíz de estos hechos, la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado para alertar sobre los usos de redes sociales.

Silvina Pedrouzo, médica pediatra (MN 86.397), miembro de la Subcomisión de TICs de la SAP, habló con LU5 y remarcó que Tik Tok es una de las redes sociales preferidas de los jóvenes: “hicimos un trabajo sobre el crecimiento que tuvo Tik Tok en pandemia, es una de las más descargadas y más del 30% de los usuarios son menores de 18 años”.

Por otra parte, la pediatra analizó el vínculo entre los chicos y las tecnologías de comunicación: “los adolescentes usan esta app porque tienen la necesidad de mostrarse, compartir videos, relacionarse con otros y tener una identificación con los de su edad. Entonces, esta necesidad de mostrarse y expresarse lo hacen solos y asumen responsabilidades y retos como este que los puede llevar a perder la vida”. Pedrouzo enfatizó que al estar conectados en redes sociales “en una edad vulnerable, sin tener juicio crítico y al no tener acompañamiento, generan accidentes gravísimos”.

blank
Tras estos lamentables hechos, la red social Tik Tok ha dado de baja cualquier contenido vinculado al “Blackout challenge”.

La profesional, además, brindó algunas recomendaciones para prevenir que niños, niñas y adolescentes estén expuestos a contenidos peligrosos que circulan en internet. “Hay que ver a qué redes sociales acceden, qué cuentas abren, qué contenidos reciben, saber las condiciones de cada red ya que algunas no están habilitadas para menores de edad”, enumeró Pedrouzo y añadió: “no tenemos que dejarlos solos encerrados con la tecnología sin saber qué hacen porque estos chicos quizás tengan síntomas de aislamiento, de necesidad de escucha o algo que genere que estén tanto tiempo aislados en redes”.

Para evitar estar demasiado tiempo conectado a internet, la profesional recomendó “propiciar los encuentros cara a cara, espacios de ocio libre sin tecnología, diálogo y generar confianza en el hogar para que los chicos expliquen lo que les está pasando, si hay alguien que los está acosando en las redes o si están viviendo una situación de bullying”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *