Crearon un robot capaz de limpiar residuos flotantes en el agua

124
[favorite_button]

Un grupo de investigadores podría acabar con la imagen de botellas, bolsas y basura flotando en ríos y lagos.

Investigadores del Conicet y de la Universidad de La Plata (UNLP) presentaron el primer robot capaz de realizar la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevar variables hidroambientales. Fue denominado “Geneseas” y una de sus características principales es que funciona con energía solar.

El dispositivo fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina, dedicada al cuidado del medio ambiente, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) de la UNLP.

El robot posee la capacidad de limpiar los residuos que se encuentran en ríos, lagunas, lagos y otros espejos de agua hasta 40 cm de profundidad. Es en ese espacio de la superficie acuática donde suelen encontrarse botellas, bolsas, microplásticos e hidrocarburos en flotación, que son los principales contaminantes de cursos de agua.

La empresa Recyclamer aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua, mientras que desde el LEICI se aportó con la automatización del sistema. 

blank
El “Geneseas” puede recolectar plásticos hasta 40 centímetros de profundidad en cuerpos de agua.

En diálogo con LU5, Juan Luis Rosendo, ingeniero electrónico por la UNLP e integrante del LEICI, explicó que el robot “es como un pequeño bote, y lo llamamos robot porque está pensado para que trabaje de forma autónoma”. El propósito de este dispositivo es la limpieza de macro y micro plásticos que se encuentran en la superficie. “Cuando llegan los residuos al agua tienen un tiempo de flotación y ahí es el momento en que es más fácil de recuperarlos”, argumentó el ingeniero.

Rosendo añadió que el funcionamiento es similar a un robot aspiradora hogareño, pero con las dificultades que implica desplazarse en un medio líquido y entornos complejos como lo son puertos y ríos.

Por otra parte, el investigador resaltó que el robot posee paneles solares colocados en su cubierta para que pueda realizar la recarga de sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *