¿Cómo utilizar de manera segura la tecnología para niños y adolescentes?

85
[favorite_button]

A raíz de la muerte de una niña tras un desafío de Tik Tok llamado “blackout challenge”, resurgió el debate sobre el uso de tecnología en niños y adolescentes; su peligrosidad y como tenemos que regular su uso.

En diálogo con LU5, Emiliano Piscitelli*, especialista en ciberseguridad, mencionó que “muchas veces es paradójico porque por un lado le estamos dando un teléfono a un chico de 8 o 10 años pero a ese mismo niño no lo dejamos salir a jugar a la calle solo por temer que le pase algo. Le decimos que no hable con extraños, que no acepte cosas de extraños, esto siempre fue así y obviamente va a seguir siendo así porque se cuida el resguardo físico. Ahora, este mismo niño con un teléfono o una Tablet con acceso a Internet está entrando a mil calles desconocidas al mismo tiempo y sin ninguna supervisión de un adulto”.

blank
Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad.

“Muchas veces decimos que le voy a enseñar a mi hijo si sabe más que yo y no es así. Lo que hay atrás del teléfono o Tablet, con quien se contacta o que hacen si podemos controlarlo”, señaló.

Respecto al uso de tecnología en niños y adolescentes, Piscitelli dijo que “es importante acompañarlos en el mundo digital. Hay en Argentina una asociación que enseña cómo cuidarnos en el mundo digital, tanto a padres como a docentes o niños, y también existen aplicaciones de control parental. Las cuales se pueden instalar en los teléfonos o Tablet y uno puede saber si el niño está entrando a sitios que no debe. Se puede limitarle los horarios, las conexiones y varias cosas que ayudan al cuidado. Igual lo más importante es tomar conciencia de que el mundo digital es tan importante y en algunos casos más que el físico”.

Para más info sobre cuidados a tener en el mundo digital ingresa a: www.argentinacibersegura.org

*Emiliano Piscitelli. Conferencista internacional especialista en OSINT, Ingeniería Social y concientización. Cuenta con distintas certificaciones internacionales y más de 10 años de experiencia brindando capacitaciones y consultoría en Seguridad IT a empresas Nacionales e Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *