¿Cómo evitar un golpe de calor?

125
[favorite_button]

Los primeros días del 2023 vienen acompañados por aire muy caluroso en gran parte del país.

Argentina comenzó a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del jueves se superaron los 35 °C en Chubut, Río Negro y Neuquén. Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 40 °C, especialmente en el centro y norte patagónico.

Frente a estas temperaturas, en promedio de entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región, la doctora Andrea Faynbloch, médica cardióloga de Leben Salud (Matrícula 1791), dio algunas recomendaciones de cuidado especialmente para los niños y personas mayores o que padecen una enfermedad crónica.

“Muchas veces hay una disminución de la sed o directamente no tiene la sensación de sed y es muy importante que los niños y pes mayores se hidraten. Hay que tener mayores cuidados con esas personas, darles la posibilidad de tomar agua frecuentemente”, recomendó.

“Y los bebes tienen que tomar la teta más frecuentemente”, señaló la doctora y aconsejo a las madres mantenerse hidratadas. 

Faynbloch destacó que “lo que hay que evitar es el golpe de calor”, trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.

Frente a las altas temperaturas es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (de 10  a 17 horas)

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

Reducir la actividad física

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *