COLE: el nuevo sistema agrega 5 lineas y nuevas frecuencias

202
[favorite_button]

Estamos cada vez más cerca de la renovación del transporte público de colectivo, que tantos dolores de cabeza le ha dado a los usuarios. Desde el 1 de febrero entrará en vigencia el nuevo sistema y los neuquinos tienen la esperanza de tener un servicio mucho más eficiente que el actual.

Santiago Morán, Secretario de Movilidad y Servicios de la Municipalidad de Neuquén, detalló que el sistema COLE (la nueva denominación para el servicio de transporte público de colectivos) incorpora 5 lineas más, llegando a un total de 30. Los colectivos serán 0km, y dispondrán de cámaras de seguridad, aire acondicionado, calefacción, rampas para personas con movilidad reducida.

En un principio, desde febrero serían 100 las unidades recorriendo las calles neuquinas. Las 80 restantes estarían en funcionamiento para el comienzo de clases el 1 de marzo.

blank
Los nuevos ramales tendrán colores representativos tanto de la provincia como del país.

“Lo que buscamos es que el transporte público sea la primera opción de movilidad dentro de la ciudad para evitar la gran congestión de vehículos particulares”, aseguró Morán, y dijo que “es un hecho muy importante. Hay recorridos que llegar a sectores donde no se llegaba, frecuencias que aumentan a partir de una mayor cantidad de colectivos para aquellas lineas que son las más utilizadas por los vecinos”.

Como complemento del nuevo sistema, los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación COLE. La misma tendrá información en tiempo real de la ubicación de los colectivos para que cada persona pueda saber cuanto falta para que llegue el próximo vehículo. También se podrán conocer los recorridos y publicar quejas. A su vez, sirve como herramienta para que la municipalidad pueda controlar las frecuencias y el cumplimiento de los servicios, así como evaluar los comentarios de los usuarios.

“Creemos que le va a cambiar la vida a muchas personas que utilizan el transporte público que en la actualidad, hasta el 1 de febrero, tiene algunas deficiencias que son muy marcadas y necesitamos cambiarlas”, afirmó el secretario.

blank
Serán 180 las unidades circulando para el comienzo de las clases.

Recorridos

El nuevo sistema de colectivos tendrá un total de 30 lineas, cada una con su número único. en el caso del 5 o del 7, que cuentan con los ramales A y B, van a ser modificados. El 5A será el 5 y el 5B tendrá un nuevo número, pero mantendrá el recorrido.

Morán destacó que uno de los objetivos es mantener, como mínimo, un recorrido por hora durante la noche en cada linea. Actualmente el único ramal que circula durante toda la noche es el 8.

También habrá más frecuencias, y se agregarán nuevas lineas que abarcarán sectores de la ciudad que antes no eran parte del sistema o con muy poca cobertura, como Los Hornitos y Los Hornos en Cuenca XVI, 7 de Mayo en Cuenca XV, el Choconcito, Parque Industrial, Confluencia Rural, la zona de las 127 hectáreas, Balsa Las Perlas y Rincón de Emilio.

“Las frecuencia cambian porque tenemos colectivos en Colonia Nueva Esperanza que tardan una hora en pasar. A partir del 1 de febrero va a ser de 30 minutos“, comentó el funcionario. Algo similar ocurriría con otras lineas como la 12, que pasaría a tener entre 7 y 9 minutos de espera entre vehículo y vehículo.

En cuanto a la tarjeta SUBE, se seguirá utilizando y se conservarán los saldos actuales de los usuarios. Además, las personas que utilizan diferentes billeteras virtuales para recargar la tarjeta sube ya no deberán acercarse a un Centro TAS (Terminal de Autoservicio SUBE) para acreditar la misma, sino que podrá hacerse desde el colectivo.

blank
La recarga de tarjetas será más accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “COLE: el nuevo sistema agrega 5 lineas y nuevas frecuencias

  1. blank
    · enero 14, 2023 at 10:17 am

    Bueno, pinta bien el cambio, sobretodo la frecuencia. Tendrán q asfaltar zonas rurales y arreglar calles rotas porque si no las nuevas unidades va a durar poco…

  2. blank

    Buen dia !en mi opinión porqué no largan a funcionar muchas gente esperando mas de 2 hs en las paradas principalmente los que trabajamos en salud que no tenemos dias ni horarios

  3. blank
    · enero 14, 2023 at 11:39 am

    Podrían hacer recorrido centenario Neuquén,ya que pehuenche es un desastre pasan cuando quieren lo mismo que centenario y Cipolletti y viceversa!!

  4. blank

    La linea 17 de pehuenche actualmente es un desastre total. Pasa cuando quiere. Espero ansiosa el 1 de febrero.

  5. blank

    Y el valor del pasaje? Se mantiene, aumenta o se vuelve accesible?

  6. blank
    · enero 14, 2023 at 11:16 pm

    Abría que poner una línea de los barrios a la terminal ( ETON) x ejemplo desde el barrio cordón colon, isla malvina no hay

  7. blank
    · enero 16, 2023 at 10:55 am

    Hola me gustaría que haya un colectivo que vaya del oeste a los barrios alta barda ,mercantil ,terrazas del Neuquén ya que muchas empleadas domésticas trabajan allí desde ya muchas gracias.

  8. blank

    Todo muy lindo pero yo tengo que caminar como 15 cuadra para llegar a mí trabajó porque el ramal 15 no llega yo trabajo SERCA del tanque de agua que está hubicado detrás del barrio unipol espero tener una respuesta favorable gracias