Choferes de ambulancia piden reforzar las guardias en el hospital del Chañar

124
[favorite_button]
blank

Exigen a salud que cubra la franja horaria entre las 20 hs y las 06 hs, en la que queda un solo chofer y una guardia pasiva. Aseguran que como funciona actualmente el servicio, no llegan a tiempo para asistir las emergencias nocturnas.

Uno de los choferes de ambulancia del hospital de San Patricio del Chañar, Jorge San Martín, aseguró que en el nosocomio son 7 choferes de ambulancia, pero el problema está en la disposición del sistema de guardias.  

Actualmente cuentan con un chofer trabajando las 24 hs, el resto de los choferes se distribuyen durante la mañana y la tarde, y la franja nocturna queda con un solo chofer.

A su vez, San Martin dijo que la preocupación es “que exista una emergencia en el momento que están realizando una derivación a otro hospital que como mínimo requiere hasta 6 hs”.

Respecto a los reiterados reclamos a Salud por esta situación, San Martín explicó “nosotros venimos planteando hace más de 4 años que el sistema de guardia debería ser con dos choferes activos las 24 hs por la cantidad de gente que vive en el Chañar, y por todo lo que implica el movimiento de la ruta con la actividad del petróleo”.

Actualmente de 20 hs a 06 cuentan con un solo chofer en el hospital y una guardia pasiva. “Nosotros no estamos de acuerdo con la guardia pasiva más allá de que la cumplimos, porque en el servicio de emergencia tenemos que dar una respuesta inmediata” agregó San Martín.

“Un chofer de pasiva está en su domicilio, seguramente durmiendo porque son horarios nocturnos,  y para que la gente tome dimensión se pierda mucho tiempo, tiempo que puede terminar en la pérdida de una vida”, explicó el trabajador.

Por otra parte, San Martin aseguró que presentaron 2 notas por año desde hace 4 años, pero que siente que les “están tomando el pelo”. Y aclaró que lamentablemente no pueden hablar con el Señor Miranda (El Jefe de la Zona I) porque “desde diciembre no visita el hospital”.

“Hace dos noches hubo un auto vuelco, dos personas lesionadas, un solo chofer en el hospital con 4 ambulancias. El recurso está”, aseguró San Martin.

Jorge San Martin, Chofer de Ambulancia del Hospital de San Patricio del Chañar.

Por otra parte, el Jefe de la Zona Sanitaria I, Néstor Miranda (Mat Prov. 636) pidió responder a las declaraciones de San Martín y brindar su versión sobre el reclamo de los trabajadores.

“Hay una formalidad a cumplir siempre. Cuando uno tiene la información se eleva a Organización de Establecimientos de la Subsecretaría de Salud,  que son los encargados de realizar los cálculos para ver si es necesario aumentar la guarida o no” explicó Miranda.

Miranda se refirió a como se hizo la presentación de parte del hospital “primeramente siempre se hizo por nota, por eso no se completaba la información. Recién se pudo completar el 16 de agosto, llegó la información completa y luego se envió”.

“A mi ayer se me envía una nota de que necesitan urgente una reunión, pido esa información y recién ahí puedo dar una respuesta. No puedo yo como jefe de zona definir si hace falta uno más o no, lo puedo sugerir a mi superior pero ellos son los que definen”, aseguró Miranda.

Respecto a la situación de los choferes, Miranda dijo, “no hay un solo chofer después de las 20hs, hay una guardia activa y una pasiva”. Y agregó: “hay una activación de la guardia pasiva que significa que cuando se va el chofer a una derivación de emergencia, se puede activar. Se llama al chofer que está en guardia pasiva para que se quede en la guardia hasta el reintegro del otro chofer”.

Miranda explicó que ese procedimiento  está detallado en el Convenio Colectivo de Trabajo y que es una herramienta a utilizar que “cuenta con un plus”.

Finalmente, Miranda aseguró que el lunes se reunirá con la Directora del hospital,  que los choferes ya están al tanto de la situación y que estará presente para hablar de lo determinado por la Subsecretaría de Salud.

Néstor Miranda, Jefe de la Zona Sanitaria I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.