Caen las ventas en los comercios neuquinos antes de las fiestas

76
[favorite_button]

La situación que atraviesan los comercios de la ciudad es preocupante según lo registrado en los últimos dos meses por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén (ACIPAN). Los rubros más afectados por esa fuerte caída son los comercios de indumentaria y las joyerías.

El Presidente de ACIPAN, Daniel González, dijo que fueron importantes las bajas durante el mes de octubre siendo uno de los “más malos” y que noviembre inició bien pero que actualmente bajó los niveles de consumo.

“El poder adquisitivo está totalmente afectado por la inflación y la realidad es que cada vez alcanza menos el dinero. Aquellos productos de primera necesidad son los únicos que se van comprando y lo que puede eludirse se elude”, explicó González.

Por otra parte, el empresario y presidente de la asociación que nuclea a los comerciantes locales aseguró que los rubros que comprenden  indumentaria y calzado “tienen bajas de hasta un 30%” y que otros rubros como  “ferreterías y pinturerías están en el orden del 15 ó 20% “.

“Cuando el comercio trabaja poco entra la desesperación porque los gastos fijos los tenés igual y realmente es una situación bastante difícil”, aseguró González.

Daniel González, Presidente de ACIPAN

Reunión de comerciantes

Frente a esta situación, más de 25 comerciantes de la ciudad mantuvieron una reunión para analizar diferentes alternativas que impulsen el consumo.  “El martes cuando nos reunimos evaluamos proponerle al municipio que no se cobre estacionamiento en las zonas comerciales entre las 13 y las 15hs -que no hay banco y no hay demasiada actividad- para que los comercios hagan horario corrido y tentar un poco a la gente”, indicó González.

“Son parches como los que se están haciendo la economía, porque situaciones de fondo no hay, porque el problema es macroeconómico, y porque es la situación que tiene el país en general” finalizó el empresario.

Compras en efectivo

Respecto a los medios de pagos a los que acude el cliente, González explicó que “los pagos con tarjeta suelen rondar en un 90%” y que “el mínimo se abona con efectivo”, incluso ofreciendo buenos descuentos. Pero por otro lado aseguró que esa situación también se complicó porque la gente ya no tiene tanto limite de crédito en la tarjeta y porque “si compras en cuotas es muy caro el financiamiento”.

“La inflación ha carcomido el poder adquisitivo. Uno empezó a comprar a crédito hace un tiempo y ahora se quedó sin crédito. Efectivo no hay hace rato, circulante puede haber, pero en los bolsillos de la gente no”, explicó González.

Expectativas para navidad

Respecto a las expectativas para el último mes del año y las compras por las fiestas, González fue contundente “uno no quiere ser pesimista, pero la realidad es que no hay datos que permitan ser optimistas con lo que viene, habrá que rebuscársela con lo que se pueda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77