Realidad Trans: “En Neuquén seguimos siendo postergadas”

102
[favorite_button]

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

Argentina fue elegido por la ONU para llevar adelante el “Proyecto Maravilla de Mujeres Contra la Violencia”. La iniciativa será coordinada a nivel nacional por María José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.

Para conocer su incidencia en la provincia, Ailín entrevistó a Tatiana Breve, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTA) seccional Neuquén, quien describió cómo es la situación y calidad de vida en la provincia.

“El proyecto es financiado por el fondo de las Naciones Unidas para acabar con las violencias contra las mujeres, y cuenta con el apoyo de la ONU Mujeres”, contó.

Tatiana comentó que además de ATTA son varias las organizaciones que formaran parte del proyecto, como organizaciones de Mujeres Migrantes, Personas con Discapacidad, Red de Mujeres para la Justicia, entre otras.

En primera instancia, el objetivo es visibilizar la violencia”, dijo. Y agregó que otros las metas son: “generar la incidencia sobre los servicios de Justicia, de atención a la víctima y sus accesos”.  

Desde la provincia

Sobre el estado de situación en la provincia, Tatiana aseguró “en Neuquén seguimos siendo postergadas, los accesos a la Justicia son bastante escasos”.

“Con este proyecto lo que buscamos es empoderarnos y hacer incidencia en los territorios”, afirmó.

La referente de ATTA seccional Neuquén reflexionó: “hemos avanzado en letras, después nos falta la materialización en la mejora de la calidad de vida de la población”. “Lamentablemente el tiempo del proceso de implementación no es el tiempo por el cual corren nuestras vivencias”, dijo.

“Sin dudas cuando se sancionan este tipo de leyes y ordenanzas, como el cupo laboral, una tiene la expectativa que va a ser rápido no? Pero lamentablemente los tiempos no corren a nuestro favor y nos toca ir contando victorias a cuenta gotas”, sostuvo Breve.

“En la provincia de Neuquén no tenemos Ley de Cupo Laboral, si en la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y en los dos años de aprobación del cupo solo hubo tres ingresos”, resaltó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.