Artemis 1, el sueño de volver a la Luna debe esperar

116
[favorite_button]

Luego de varios problemas técnicos, la NASA anunció la postergación del lanzamiento a la Luna de la misión Artemis I previsto para el lunes 29 de agosto. La misión espacial supone el regreso al satélite terrestre luego de más de medio siglo.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la cápsula Orión en su cúspide tiene una altura de 32 pisos y estaba preparado para su despegue en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy. Ahí fue cuando la agencia espacial estadounidense informó sobre la cancelación.

Unas 200.000 personas habían viajado hasta Miami, Florida, Estados Unidos, con la ilusión de presenciar en vivo y en directo el histórico acontecimiento.

Diego Córdova, historiador, periodista e investigador de misiones espaciales, habló con LU5 y especificó que “los problemas en sí fueron varios” y detalló: “detectaron que había una falla de comunicación entre la sala de lanzamiento y la cápsula Orión, algo que no debería existir porque es vital que se mantenga estable la transmisión de datos”. Además, hubo un factor más que encendió las alarmas según Córdova: “lo más notorio de los problemas es que este cohete tiene cuatro motores principales y uno de ellos estaba bajo de presión y no estaba refrigerando bien su combustible”.

blank
Cuando restaban pocos minutos para el despegue del megacohete más poderoso de la NASA, la agencia estadounidense decidió suspenderlo.

Sucesora del programa Apolo, la misión Artemis 1 consiste en un vuelo de prueba de seis semanas no tripulado alrededor del satélite natural y de regreso. “Es el programa que promete regresar a los seres humanos a la Luna y con este vuelo se iniciaría la prueba de la cápsula sin tripulantes para testear el recorrido en la órbita lunar”, acotó Córdova. Además, otros objetivos serían “realizar allí una serie de pruebas sobre el sistema de navegación, los motores, cómo responde la cápsula ante cambios de rumbos y posición orbital, y certificarla como apta para el uso con tripulantes humanos”.

Por otra parte, se buscará probar la durabilidad del escudo térmico de Orión durante el reingreso a la atmósfera terrestre, ya que la entrada es a 39,429 kilómetros por hora, mucho más veloz que los reingresos más comunes de las cápsulas de astronautas que vuelven de una órbita terrestre baja.

Las fechas tentativas para un segundo intento del lanzamiento serían los días viernes 2 y lunes 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.