Arqueología terapéutica: ¿en qué consiste y por qué la realizan veteranos de Malvinas?

164
[favorite_button]

El Centro de Salud Mental Veteranos de Malvinas realizó, junto a un grupo de arqueólogos, la primera campaña con fines terapéuticos en el campo de batalla de Pavón, provincia de Santa Fe.

Este es un tipo de arqueología que se lleva adelante en países de Europa y también en Estados Unidos con veteranos de guerra de otros conflictos. En el caso de Argentina, es el primer país en Latinoamérica que lo implementa.

El trabajo también se denomina “Arqueología de campos de batalla“. En nuestro país está a cargo del doctor Juan Leoni y se realiza desde 2019. Sebastián Ávila es historiador, integrante del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas y también participa en este proyecto.

blank
Junto a veteranos trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por arqueólogos, historiadores y profesionales de salud mental.

En diálogo con LU5, Ávila explicó que “es una práctica que se lleva adelante con equipos que se forman de manera interdisciplinar con arqueólogos, historiadores, profesionales de la salud mental, para finalmente convocar a veteranos de guerra a participar de pericias arqueológicas en campos de batalla”.

La práctica se realizó sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde fue la batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861. En esa zona hubo un avance de la infantería porteña con bajas provocadas por la artillería y la infantería de la Confederación. Allí, el grupo de arqueólogos junto a veteranos buscaron materiales de batalla mediante detectores de metales.

blank
La campaña tuvo lugar en el campo de batalla de Pavón, en Rueda, provincia de Santa Fe.

La propuesta de llevar a los veteranos a un contexto similar al de Malvinas (un campo de batalla con seres humanos enfrentándose a través de la violencia) permite relacionar la experiencia que tuvieron estos actores históricos con la de los veteranos de guerra.

Sebastián Ávila destacó el valor de esta actividad ya que “el trabajo arqueológico puede generar un bienestar emocional y aportar al tratamiento del estrés postraumático de guerra de los veteranos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *