Ambientalistas de todo el país pedirán por una Ley de humedales

122
[favorite_button]

Los humedales poseen un gran valor biológico, social, cultural y económico. en nuestro país, representan una quinta parte del territorio y todas las provincias poseen o comparten algún humedal.

En la actualidad, se encuentran en estado de emergencia. Las actividades que avanzan sin control y que los van destruyendo están relacionadas, generalmente, a los sectores de la agricultura, ganadería, minería y desarrollo inmobiliario. Es por eso que desde varias agrupaciones ambientalistas exigen que se trate y sancione una ley de protección de los humedales.

blank
 En 2013 y 2016 se presentaron proyectos de ley que terminaron perdiendo estado parlamentario.

Para el próximo fin de semana se anunció una convocatoria denominada “Acción Plurinacional por los Humedales”, a la que adhieren más de cien organizaciones ambientales, sociales, vecinales y comunitarias. Se trata de una movilización a lo largo de todo el país con acciones locales coordinadas, en defensa de los humedales y reclamando una ley nacional que los proteja.

Estefanía Villalba, integrante de la Multisectorial por los Humedales, habló con LU5 y narró cómo fue el surgimiento de esta iniciativa: “nació cuando desde Nación presentaron un proyecto de ley distinto al que elaboramos las organizaciones y, además, el nuestro no tuvo giros a comisiones en el Congreso hasta pasado cinco meses, lo que representa una situación irregular”. “Analizamos el texto propuesto por el Ministerio de Cabandié y notamos que faltan muchísimos artículos que hacen a la protección de los humedales”, dijo y advirtió: “no queremos cualquier ley, por eso organizamos esta acción coordinada en varios puntos del país“.

blank
Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie)

Los puntos centrales del proyecto presentado por las organizaciones son: penalizar los incendios intencionales en estos territorios; regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas; crear un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

Este 3 y 4 de septiembre se realizará la acción plurinacional por los humedales. Es una jornada que empezará el sábado en diferentes localidades del país y confluirá el domingo en una asamblea común.

blank
Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta.

Las acciones y actividades se realizarán en Zapala, Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste y en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.