Aluminé se prepara para la primera Fiesta Provincial del Asado con Cuero

164
[favorite_button]

Tras diez años de celebrarse como evento regional, a partir de 2023 la Fiesta del Asado con Cuero de Aluminé tendrá carácter provincial. Así lo dispuso el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a través de un decreto provincial este año.

Se trata de un evento popular que refleja la cultura, la tradición y costumbres camperas de los habitantes de esa localidad turística y los parajes de la región. Habrá música en vivo, baile, destrezas criollas y degustación de platos regionales. 

Residentes y visitantes podrán degustar el tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal el asado con cuero.

La organización del evento está a cargo del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, la municipalidad de Aluminé y cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial. Margarita Ávila, secretaria del Centro Tradicionalista El Cencerro, habló con LU5 y anticipó que está previsto que haya alrededor de treinta asados por día. Además, destacó que habrá asado de corderos y chivitos, empanadas de carne y otros platos regionales.

Por otra parte, la organizadora ponderó la celebración de esta fiesta en Aluminé por lo que genera a nivel cultural y económico. “Los animales son criados acá en la zona y con la fiesta que se hace acá en la localidad, se potencia el departamento entero con este tipo de actividades”, señaló Ávila.

blank
Con el objetivo de fortalecer el mercado local, los animales serán adquiridos a pequeños crianceros y a establecimientos comerciales del pueblo.

Por otra parte, desde la organización comentaron que habrá un desfile de caballos montados con gauchos con sus típicas vestimentas. También se realizarán diversas destrezas criollas como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y un gran desafío categoría bastos con encimera con importantes premios a repartir.

blank
Una de las destrezas criollas que habrá será la jineteada de capones.

La fiesta incluirá una gran propuesta de música campera en vivo con Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros y Sentimiento Chamamecero.

La primera Fiesta Provincial del Asado con Cuero se realizará los días 14 y 15 de enero de 2023, en el predio “Julián Parra” del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del río Ruca Choroy.

La porción de asado costará $2500 y el valor de la entrada será de $1000. Jubilados y jubiladas tendrán 50% de descuento y menores de 12 años no pagarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *