A seis años del Primer Paro de Mujeres

119
[favorite_button]

Los miércoles en el programa Viento a Favor, la periodista Ailín Trepiana presenta “Bellas y Fuertes”, columna de género, en la que se analizan temas de actualidad desde una mirada feminista.

La periodista se refirió al Primer Paro de Mujeres, que fue el 19 de octubre de 2016 por el femicidio de Lucía Pérez. 

“Lo que sucede los 8 de marzo es relativamente reciente. Que se haga paro, que no estemos en los lugares de trabajo o que los órganos estatales dicten asueto”, destacó Ailín.

El 19 de octubre nos remonta a toda la historia y todo el camino que se recorrió el movimiento de mujeres y feminista para poder decir hoy que todos los 8 de marzo hay un paro de mujeres”, recordó.

El Primer Paro de Mujeres no tiene su inicio en Argentina, es el resultado de acciones conjuntas con todo el movimiento feminista del mundo.

En Polonia, el 3 de octubre de 2016 las mujeres hicieron un paro contra un proyecto de ley que intentaba introducir la penalización del aborto, incluso del aborto espontáneo. El proyecto despertó la bronca de las mujeres de Polonia y de los grupos feministas de distintos países.

Paralelamente, en nuestro país en esa semana ocurrieron 7 femicidios. Además se realizaba el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario con una brutal represión por parte de la policía. “Todos esos elementos producían más y más enojo. El femicidio de Lucia corono esta situación y a partir de ello se convocó al Primer Paro Feminista”, señaló Trepiana.

A seis años del femicidio de Lucía Pérez

El 8 de octubre de 2016, Juan Pablo Offidani (41) y Matías Gabriel Farías (23) pasaron a buscar a la joven de 16 años y la llevaron a la casa del segundo, donde también se encontraba Alejandro Alberto Maciel (62). Horas más tarde, la adolescente fue llevada -ya muerta- por Offidani a un centro médico alejado de la ciudad, con señales de haber consumido drogas y evidencia de un abuso sexual.

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, condenó a los tres imputados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en 2018. El Tribunal decidió absolver a los tres por abuso sexual y femicidio.

La familia de Lucía y diversos organismos de derechos humanos apelaron la sentencia. Los magistrados Urso y Viñas fueron acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta” por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires y el Tribunal de Casación bonaerense anuló el juicio, ordenando un nuevo debate, en agosto del 2020.

En mayo del 2022, la Justicia definió que el nuevo juicio se lleve a cabo el próximo 7 de febrero de 2023.

Estarán presentes los acusados e imputados por el abuso y posterior femicidio de Lucía Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (29); el tercero, Maciel, murió hace dos años. Tanto Offidani como Farías llegarán al proceso detenidos por la pena impuesta por tenencia y venta de drogas en la escuela a la que asistía Lucía.

El nuevo tribunal estará integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Tras el vergonzoso fallo sin perspectiva de género de los jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale, la atención de miles de mujeres argentinas está centrada en la decisión de los nuevos miembros del tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Link partner: 77lucks dewagg liveslot168 hoki99 luck365 qqmacan kingceme agen338 maxwin138 javaplay88 slot5000 idngg vegas88 gen777 mild88 kaisar888 gem188 ligaplay88 laskar138 slotsgg toto togel toto slot bet88 infini88 pg slot idn poker sbobet judi bola slot88 warungtoto pokerseri vegas77 vegasslot77