A los incendios en Tierra del Fuego se sumó la retención de tareas de brigadistas

127
[favorite_button]

Hace 16 días que los incendios no dan tregua a bomberos, brigadistas y a la población de Tierra del Fuego. El siniestro se originó en la zona de Estancia Carmen, que se encuentra en la Reserva Corazón de la Isla, y la Justicia de esa provincia investiga si se inició por un fogón mal apagado.

Este miércoles 14 se sumaron infantes de Marina y personal de la Armada Argentina en la lucha contra el fuego. Por otra parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, confirmó el envío de 20 brigadistas especializados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Actualmente, ese ministerio aportó dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF. Además, hay 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales (APN), Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba.

blank
Hace 16 días que se originaron los incendios y ya afectaron a 12 mil hectáreas.

Carolina Salas, periodista de la TV Pública de Tierra del Fuego, habló con LU5 y manifestó que “es impactante la magnitud del incendio, afectó a 12 mil hectáreas y hubo días de vientos de hasta 70km/h que no ayudaron a controlar”. Aclaró que por ahora hay cierta calma con respecto al viento por lo que pueden avanzar los brigadistas para trabajar. Asimismo, expresó que hay optimismo ya que el pronóstico meteorológico anticipa que habrá lluvias para el fin de semana. “No se puede decir que está controlado pero hay una situación más calma que permite llevar adelante el trabajo de brigadistas”, remarcó.

blank
Este viernes, 30 brigadistas iniciaron retención de servicios reclamando deudas salariales a Nación.

Por otra parte, se está desarrollando una situación que podría afectar al combate de los incendios. Se trata de una medida de fuerza llevada adelante por brigadistas nacionales que arribaron a Tierra del Fuego. “Hubo una reunión el jueves a la noche de brigadistas nucleados en ATE Comarca Andina e iniciaron una retención de servicios por este viernes”, explicó Salas y añadió: “son 30 trabajadores que están reclamando deudas salariales, que van de cuatro a seis meses, al Ministerio de Ambiente“.

En caso de no resolverse la situación salarial con Nación, “se amenaza con que los otros 20 brigadistas no lleguen a la provincia”, concluyó Carolina Salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *