LU5AM

viernes 01 de julio de 2022

La radio somos todos

En un ciclo especial, escuchamos las voces de todos: oyentes, protagonistas y quienes hacen la radio sin estar al aire.

La radio cumplió este año 75 años y, durante los fines de semana, un programa repasa la historia y la trascendencia que LU5 tiene en la sociedad neuquina. El programa se llama “75 años” y se emite los sábados a las 14, con la conducción de Santiago Rosa y la participación de Alejandra Brusain.

En cada emisión, el ciclo repasa la historia de la radio a través de la participación de oyentes y entrevistas.

«Me emociona mucho hablar de

la radio»

(12/12/20) La locutora María del Carmen Fortunato engalano la tarde de la radio con su voz y sus cariñosos recuerdos.

Al hablar sobre su profesión, María del Carmen aseguró “nosotros somos actores diarios de la radio, siempre nos preparamos para recibir a la audiencia, para contarles la noticia del día a día, nos preparamos para la vida”.

“Yo tuve la oportunidad que me dieron todas las radios en las que estuve de prepararme no sólo como locutora sino también en la tarea diaria del periodismo” dijo. Y recordó cómo fue su primer acercamiento a la radio en el hogar de su abuela en la ciudad de General Roca.

Del amor al fútbol a la radio

(12/12/20) Hernán Gil nos contó como su pasión por el fútbol y ,en especial, por River Plate lo llevo a estudiar Periodismo Deportivo.

«Trabajar en la revista El Gráfico fue una escuela práctica, impresionante. Yo conviví en ese momento Osvaldo Ricardo Orcasito, Pablo Lonto, Mariano Hamilton, Elías Perugino, fue una escuela, una experiencia extraordinaria» confió.

Cuando regresó a Neuquén, después de estudiar en Buenos Aires, tuvo su aproximación a la radio y esa historia la compartió con nosotros.

«Todavía sigo aprendiendo»

(05/12/20) Alejandro Ascón llegó a LU5 en diciembre del 86 y comenzó como locutor comercial y cubriendo turnos los fines de semana. Hoy, 34 años después, integra el equipo del Servicio Informativo y es una de las voces más reconocidas por los oyentes.

Con experiencia en radio con trabajos que tuvo en la provincia de Buenos Aires, Alejandro recuerda “aquí tuve que aprender y reaprender un montón de cosas en la radio. Por suerte tuve muy buenos profesores como Osvaldo Arabarco, Carmen Sanmartín. La verdad es que tengo que agradecerle a tanta gente que hizo tanto por mí que honestamente seria muy injusto si trato de nombrarlos porque seguramente me olvidaría de varios”. Y destacó “todavía sigo aprendiendo, como decía mi viejo”.

“La radio fue una pasión de toda la vida”

(28/11/20) “Ya de pibe jugaba con un grabador de cinta abierta, que todavía tengo, y un tocadisco Winco a que ponía música y hablaba” recordó Alejandro Polizo antes de repasar su trayectoria laboral frente al micrófono.

En LU5 “primero conduje la tarde (14 a 17 hs) y posteriormente hicimos la mañana junto a Adela Galán. Tomás Rodríguez era el operador, después también estuvo Sandro Hocquart” comentó y repaso una larga lista de compañeros y equipos de trabajo en la radio.

Una voz alegre en la radio y la tele

(28/11/20) La locutora Claudia D´Orazio compartió con LU5 sus recuerdos con la radio; historias de familia y de su experiencia laboral y su paso por nuestra emisora.

“En un momento trabaje en LU5, en la FM Cinco y en Canal 7, tres estilos distintos” comentó. Entre sus varias participaciones en la emisora recordó “sus trabajos como locución comercial y también su paso por los móviles de la radio.

Majo, la voz de la mañana

(21/11/2020) Majo Carrascal es protagonista de las mañanas de la radio durante los últimos años. Narró cómo fue su llegada al poco tiempo de ser mamá: «empecé a trabajar en FM5 y hacia los turnos de los sábados a la mañana en LU5».

Luego de algunos años de conducir un espacio vespertino, pasó a la mañana y actualmente hace dupla junto a Pancho Casado en Línea Abierta y con Diego Sarco en Todo Bien. «Hay días que son pura adrenalina. Es mucho mas ágil la mañana en cuanto a los tiempos» contó Majo.

«La radio es emoción»

(14/11/20) La reconocida periodista Marcela León recordó sus inicios en la profesión y su paso por LU5. Y su relato nos llevó a 1996 cuando trabajaba como productora en Radio y Televisión del Neuquén (RTN). “Ese fue uno de los años más difíciles para la provincia, fue cuando se inició la poblada en Cutral Co” comentó y agregó “me presente en la radio, con 20 años, con Norberto Masso, quien estaba de Gerente de Noticias de la radio. Y le conté lo que me pasaba, que sentía que tenía que estar ahí, contando lo que pasaba”.

Al hablar sobre el trabajo en el medio, destacó la importancia de “poder contar en palabras los hechos, los oídos y ser cuidadosos con las palabras al momento de preguntar, con responsabilidad. Y eso es lo que hace que la radio, y LU5 en particular, sea entrañable porque a estado, está y estará en todos los momentos, en los buenos y en los otros”.

Periodistas deportivos de LU5

(07/11/2020) En el día del Periodista Deportivo entrevistamos A Diego Sarco y sumamos los testimonios de Pablo Brandi, Lindolfo Inostroza y Martin Gamero, que forman parte del pasado, el presente y el futuro de LU5- Algunos, como en el caso de Diego, hoy son conductores de programas de interés general, y otros siguen ligados al deporte.

Todos destacan la capacidad que les da la tarea para ampliar su margen de acción hacia otros formatos y cuentan cómo empezaron y qué significa para cada uno de ellos ser periodista deportivo.

Diego Sarco
Lindolfo Inostroza
Pablo Brandi
Martín Gamero

Marcelo Pérez Lizaso

(07/11/2020) Arrancó como locutor de LU5 durante la guerra de Malvinas. Tuvo su oportunidad para cubrir el turno desde las 2 a las 6 de la mañana y no la desaprovechó. Luego tuvo una amplia trayectoria en la emisora hasta 1992.

Fue locutor de turno, conductor, integró el Servicio Informativo de la radio, periodista deportivo y hasta se prendió en la transmisión de carreras de autos junto a Osvaldo Arabarco.

Contacto con Tula

(31/10/20) Tula Molla recordó su paso por la radio con “Contacto”; un programa que ella definió como un espacio “para ayudar a la gente a vincularse”. También nos contó cómo fue la experiencia de conducir programas de entretenimiento en los que participó.

Conocida en el Alto Valle por su carrera como cantante solista, Tula contó que en sus primeros pasos en la radio compartió micrófono con la locutora Adela Galán, quien la acompaño y fue su gran maestra. Repasamos juntos anécdotas, historias y su presente.

Operador técnico y voz del Turf

(24/10/2020) Sandro Hocquart es uno de los operadores con mas experiencia de LU5. Se encarga de la salida al aire de Línea Abierta y Todo Bien. Además conduce Turf al día, el programa de radio dedicado al deporte hípico.

En una charla plagada de recuerdos, nos contó cómo era su tarea a principio de los 90′, poniendo en punta casettes con la tanda y preparando los discos para pasar al aire. También detalló sus inicios en la aventura de informar sobre toda la actualidad del Turf en la región.

Pasión por la radio y el deporte

(24/10/2020) Hugo Amaolo participó profesionalmente de las transmisiones deportivas de LU5 desde 1985. Recordó que, en esa época, tanta gente quería que se pasara su publicidad en las transmisiones que había un cupo de 100 avisos. » Hacían cola para anotarse y a los 100 se cortaba, no se tomaban mas avisos para pasar».

Recordó también sus comienzos a los 14 años como asistente de Pancho Caldiero en 1977. » Yo entraba a la cabina con Pancho y la daba té, café y las toallitas para que él se secara. Era como estar en la BBC de Londres».

La escuela revive a Bairoleto

(24/10/2020) Griselda Quesada, maestra de la Escuela 348 de Neuquén, nos habló del proyecto que sus alumnos están llevando adelante en pandemia y que consiste en reinterpretar los cinco primeros capítulos de » Mito y leyenda de un hombre llamado Juan (Bairoleto)» el radioteatro de Jorge Edelman que salió al aire por LU5.

Norma, 40 años en la radio

(17/10/20) Hace 40 años, Norma Burgos trabaja en el sector de administración y facturación de LU5 AM600. Con 21 años fue su primer y hasta el momento único trabajo.

“Empecé el 1 de febrero de 1977” comentó y recordó algunas de las voces que se escuchan en la radio y con las que compartió sus jornadas de trabajo.

«La radio sigue siendo ese vehículo tan fantástico»

(17/10/20) En 1967, Jorge Fernández Garro ingreso a LU5 como locutor en una época complicada para la radiofonía. Fue parte de la programación de la emisora hasta 1978 cuando fue a trabajar en la televisión local, Canal 7.

Entre sus recuerdos, destacó la labor de Orejas y señaló “Agustín fue un hombre muy amante de la radio y le dio un hecho cultural muy significativo para esa época”.

«La radio es un vehículo importante que llega a todos los rincones que no lo puede hacer la televisión» señaló.

Un repaso por su camino en la radio y la televisión neuquina hasta la llegada de «Interior Neuquino», un programa que lleva 40 años en pantalla.

Un matrimonio que restaura radios valvulares

(10/10/2020) Julio Sanz, junto a su compañera Cecilia Alejandra, se encargan de reparar los viejos aparatos valvulares. Él repara los equipos y la esposa se encarga restaurar la carcaza, usualmente de madera. 

Nos contó que además de las viejas radios de los año 30 también restauran la Spica y la Siete Mares. «hasta ahí tomo» dice Julio, destacando que lo suyo son los equipos que se fabricaban antes del surgimiento del transistor, en la década del 70.

Periodistas deportivos en los 90′

(10/10/2020) Claudio Hernández y Dario Tamborindegui recordaron su paso por el equipo de Radiodeportes.Ambos llegaron a LU5 en la década del noventa.

Entre sus coberturas destacaron el hito que fue para ambos seguir la campaña de Cipolletti en el Nacional B y también el famoso preolímpico de basquet realizado en el flamante Estadio Ruca Che en 1995.

«Decidí probar suerte en Neuquén»

(03/10/20) Desde Alemania, Mariana Joos recordó parte de su historia en LU5 como periodista. Fue movilera, productora y conductora en distintos programas de nuestra emisora.

«Llegue a LU5 en el 2006, después de estar viviendo en Alemania. Decidí probar suerte en Neuquén, yo soy de Mendoza» recordó Mariana. «Un viernes me llamaron y me preguntaron cuando podía empezar. Les dije que el lunes. Me volví inmediatamente a Mendoza para buscar ropa y lo que podía necesitar. Y ese lunes de agosto comencé a trabajar haciendo móviles en el aeropuerto». En ese momento el chofer del móvil era Jorge Otero, señaló Joos.

Mariana junto a Marcos Angulo, chofer del móvil de LU5.

Actor de radioteatros y recitador

(26/09/2020) Dante Babaglio participó de la compañía de radioteatro de Rolando De Biasi y también llegó a hacer recitados junto a Milton Aguilar.

Dante recuerda que su historia con LU5 comenzó con «El micrófono es suyo» un programa que se hizo en 1957. Se emitía desde la confitería del Cine Español. «Era un concurso que se resolvía por aclamación y tuve la suerte de ganar el concurso como solista y como conjunto lo ganó Marcelo Berbel con su banda».

El primer locutor neuquino

(19/09/20) Agustín Orejas (hijo) viene de una familia de radio. Es locutor y docente en la Universidad Nacional del Comahue. Acompaño a su padre en LU5 y compartió algunas de sus memorias con nosotros.

Hijo de inmigrantes, su padre estudio en un colegio pupilo en Bahía Blanca. “Termino trabajando en LU2 en la hora de la misa y por ser la persona que ponían como locutor lo llevaron a rendir a Buenos Aires.  Rindió, se vino y se transformó en el primer locutor neuquino nacido en Neuquén” comentó.

Sobre su acercamiento a la radio, Agustín comentó: “Yo iba en el auto a la casa de mis abuelos y si mis abuelos no me cuidaban me quedaba en la guardería que era LU5, o sea me quedaba con mi viejo”. Y fue así como a hacer pequeños papeles en los radioteatros de Jorge Edelman.

“Fue un hombre que vivió la radio en forma divertida, alegre. Siempre era una sonrisa, un chiste, un tema musical que le gustaba” aseguró sobre su papá.

«Estar en LU5 era jugar en primera»

(19/09/20) Desde Mendoza, el periodista deportivo Jorge Barbieri repasó su paso por LU5 cuando Jorge Ocampos era Director de Programación. En dialogo con la radio, contó parte de las historias vividas en los tres años que trabajo detrás de los micrófonos en nuestra emisora.

“En ese momento hacíamos trasmisiones por B.L.U. y V.H.F. ni siquiera había línea telefónica. Lo que implicaba un riesgo y la calidad no era la misma” recordó. Y agregó: “Era bastante difícil, y para los chicos de la nueva generación, era casi artesanal”.

Abel Rojas: El periodismo es pasión

(12/09/20) El periodista Abel Rojas contó cómo llego a la radio en 1997. Mientras estudiaba Comunicación Social (en General Roca) rindió para entrar al Iser, Instituto de Radiofonía. Al poco tiempo se presenta en LU5 para cubrir unas suplencias de verano y continúo hasta el día de hoy en la emisora con distintas funciones.

“Lo que uno tiene que decir tiene que ser tiene que ser certero, veraz y obviamente al ser chequeado con la fuente también tenes que disponer de una ratificación. Uno no puede dejar de ser creíble», señaló sobre el trabajo de periodista.

Homenaje en el Día del Maestro

(12/09/20) “Yo vengo de una familia de docentes, mis padres Estanislao y Victoria fueron grandes docentes que trabajaron en la Patagonia” recordó Elda Agundez, docente recibida en la Escuela Normal de Neuquén.

“Yo decidí que quería ser maestra. Nunca me arrepentí. Ame mi profesión” confió. Y pidió a los alumnos “sigan estudiando. Este año no creo que regresen a la escuela lamentablemente, aunque extrañen. Pero van a tener que seguir estudiando para aprender. Para ser el día de mañana ciudadanos de bien”.

Tito Del Bo: La radio hecha desde el corazón.

(04/09/2020) Tito del Bó, otro histórico de la radio, habló sobre el amor que recibió de parte de los oyentes de LU5. Recordó cuando se cruzaba en la calle o en un supermercado con gente que, cuando lo escuchaba hablar , se daba vuelta y le preguntaba: ¿Usted trabaja en LU5?. «La razón de existir nuestra es el oyente.» señaló Tito.

Tito Del Bo

La voz de los personajes

(04/09/2020) El conocido locutor habló sobre su paso por la radio. Llegó a Neuquén en 1991 y un tiempo después ingresó a LU5 para trabajar los fines de semana. Caballero recordó a Clelia Valmer, Adela Galán, Osvaldo Arabarco y Marcelo Barrietos. Y se despidió leyendo un poema de Gustavo Adolfo Bécquer y de yapa rememoró la presentación de Los Peques.

Luis Caballero

44 años de experiencia

(29/08/2020) «Yo entré a trabajar en LU5 en 1976» dice Tomás Rodríguez. Es sin duda, el operador técnico en actividad con mas antigüedad de la Patagonia. Y está entre los de mayor experiencia del país. Tomás repasó su carrera al ritmo de los cambios tecnológicos, de la cinta abierta al mp3.

Tomás Rodríguez

Mario Cippitelli y su historia con la radio

(29/08/2020) El periodista rememoró sus años en LU5, en donde comenzó como informativista. Rescató el valor de los guiones en la radio y recordó el programa «El Crimen», que recreaba casos policiales en un formato de ficción.

Mario Cipitelli

Histórico corresponsal

(22/08/20) Jorge Martínez es un histórico corresponsal desde 1983. Su contacto con LU5 comenzó mientras trabajaba en la Escuela de Auca Mahuida. Sus primeros referentes en la radio fueron Jorge Borrajo y José Luis Datri. Al poco tiempo se trasladó a Centenario donde fue corresponsal durante 15 años.

El «Gaucho» Agundez

(15/08/2020) Se enamoró de la radio en Bahía Blanca y cuando regresó a Neuquén se metió de lleno en este mundo. Llegó a LU5 en 1966 y trabajo en la emisora hasta principios de los ochenta. Realizó muchas transmisiones de exteriores con el viejo móvil de la radio, un Fiat 125. «LU5 fue una de las primeras en transmitir el hallazgo de los rugbiers de Uruguay que cayeron con un avión en la cordillera» contó Agundez. «Un radioaficionado vino y me trajo la primicia»

El gaucho terminó la nota con otra de sus especialidades: recitando un poema propio llamado » Siempre estoy pensando en ella», en homenaje a su madre.

Carlos Agundez

Un investigador folklórico

(08/08/20) José Luis Datri es un reconocido conductor y locutor de la zona. Unido al folcklore, género musical que supo recorrer y transmitir en los distintos programas que llevo adelante, transito por la radio haciendo locutor comercial en espacios deportivos, programas cultura y de actualidad.

Adela Galán y José Luis en los estudios de LU5 (1978).

Ingreso a LU5 en 1978, cuando empezó a trabajar con Francisco Caldiero, Nene Molina, Pepe Ramos Paz, Elio Fragosa, entre otros.

Desde Rosario a Neuquén

(08/08/20) Ricardo Corvá contó cómo fueron sus inicios en los medios de comunicación, una historia que comenzó en 1858 y se mantiene hasta nuestros días. Trabajo en radio y televisión en su Rosario natal y supo integrar la compañía Marzorati – Edelman. 

“A los 18 años fui por primera vez a Neuquén con la compañía Marzorati-Edelman que iban a trabajar a LU5” recordó Corvá. Y agregó: “primero hacíamos la novela en LU5 y luego salíamos de gira por todas las localidades. Nos presentábamos con éxito extraordinario de público en Plaza Huincul, Cutral Co, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Fernandez Oro, Cinco Saltos llegamos hasta Zapala. Presentamos la obra en Loncopue”.

Testigos de la historia

(02/08/2020) Víctor Hugo Reinoso fue periodista de la radio . Integró el servicio informativo de LU5 y desde finales de los sesenta y la década del 70 cubrió grandes acontecimientos que marcaron a la región: El Cipolletazo, el Choconazo, la inauguración del complejo de Cerros Colorados, las grandes inundaciones de 1975, y los asesinatos de Ricardo y Enrique Sapag.

Vìctor Hugo Reinoso

(03/08/2020) Helvecio Caldora también integró el Servicio Informativo de LU5 durante los setenta. Nos contó cómo se vivieron esos años en la emisora, recordó también programas que condujo: «Música del Litoral» y «Contrapunto», este último, junto a Osvaldo Arabarco.

Helvecio Caldora

Un sueño cumplido

(26/06/20) El 14 de enero de 1980, Juan Barriga entró a trabajar a LU5 y concretó un sueño que tenía de joven. Recordamos juntos sus primeros pasos, su cobertura deportiva y la corresponsalía desde Cutral Có.

Juan recordó los nombres de sus compañeros que lo marcaron en su trabajo, las coberturas, los viajes y su trabajo.

Pasión por el automovilismo

Oscar Scalerandi en una de las transmisiones del programa Auto Uno.

(25/06/20) Oscar Scalerandi es un destacado relator de las grandes transmisiones automovilísticas de LU5. Se especializó como periodista del deporte motor principalmente en la cobertura del rally regional y nacional.

“Mi pasión por el automovilismo viene de la mano de mi padre que desde muy chico me llevo a los autódromos a ver carreras de autos y de ahí herede mi pasión” recordó Oscar, quien realizó numerosas coberturas con Carlos «Rata» Graziosi en su programa Auto Uno.

Desde los despachos realizados en teléfonos públicos hasta los primeros celulares, Scalerandi vivió el cambio tecnológico para las transmisiones de exteriores.

Damas y Caballeros: Raúl Valladares

(18/07/2020) El locutor nos habló de sus comienzos en la radio en 1962. Rescató el rol que cumplía la radio antes de la llegada de la televisión y detalló cómo se le ocurrió la idea de hacer, junto a Pepe Ramos Paz, un programa que, además de música, tuviera mas notas y comentarios: «Damas y Caballeros.»

El técnico de planta transmisora que se convirtió en periodista deportivo

Credencial de Juan Carlos Marín del año 1967

(18/07/2020) Juan Carlos Marín inició su carrera en LU5 en 1953, con apenas 17 años como técnico de planta transmisora. Luego pasó de la técnica a los comentarios deportivos bajo el seudónimo de Edgardo Castelar. Trabajó durante 40 años en la emisora. Juan Carlos nos contó detalles de su tarea y además recordó decenas de compañeros con los que trabajó y resumió su pasó por la emisora con cuatro palabras: » LU5 fue mi vida»

Primeros años en LU5
Su labor con el deporte

Relator y referente

Cofré junto a Jorge «Gallego» Vázquez.

(11/07/20) Bernardo Cofre es un reconocido cronista deportivo que estuvo en los micrófonos de LU5 en la década del 70´y es un referente del fútbol zonal.

“Yo me inicie muy joven en LU5, tenía 20 años en el año ´75. Había hecho un curso en el Nacional de Radiodifusión y siempre me gustó el deporte” comentó Bernardo antes de repasar algunos de los relatos más recordados.

El Avión, el avión

(05/07/2020) José Luis Chialvo integró el equipo de «Casanova competición» junto a Adalberto Omar Casanova que, a partir de 1973 en LU5 transmitió las grandes competencias automovilísticas, desde los zonales y el rally, hasta la fórmula 1. Chialvo era el encargado de ir en el avión para aportar en su descripción una visión de todo el circuito.

Casanova Competición llegó a transmitir en 1975 en vivo desde Interlagos, San Pablo, el gran premio de fórmula 1 de Brasil. Y en 1978, un dìa después de comenzar el mundial, transmitieron vía satélite el gran premio de Europa, desde el autódromo de Jarama, en España

José Luis Chialvo

Celebramos el día del locutor

(04/07/20) El 3 de julio es el día del Locutor y para celebrarlo conversamos con Ana María Lambert, que trabajo en LU5 en la década del 70. Ella recordó especialmente La Calesita. Un programa infantil único en su estilo, por el cual muchos niños pensaba que de verdad en la radio había un carrousel.

Ana María Lambert

Operadora de radio

(21/06/2020) Ivana De Mareca se desempeñó en la operación técnica de la radio desde 1986 hasta 1991. Ivana rememoró los momentos especiales que pasó en la emisora, especialmente la transmisión del festival de rock de la Isla Jordán que en 1986 convocó a artistas de rock nacional como Git, Alejandro Lerner, María Rosa Yorio e Instrucción Cívica y duró 3 días.

Entre Ovnis y un Citroen 2 CV

(20/06/2020) Ricardo Funes integró Servicio Informativo de la radio, pero se destacó especialmente por dos aspectos. Condujo en 1971 «Cosmomúsica» el único programa dedicado a los ovnis en LU5 y en 1973 partió desde el edificio de Alberdi y Santa Fé junto a Carlos Rosa hacia Nueva York en un Citroen 2 cv que recorrió todo el continente.

Voz de radioteatro

(13/06/2020) Elena Abdo fue actriz en los primeros radioteatros de LU5. Su voz fue memorable en la obra “Guarumba El Indio” que dirigía su esposo Rolando de Biassi.

En 1957, el matrimonio llego a Neuquén desde Tucumán. Y junto a voces locales, comenzaron a presentar sus novelas en la radio y luego recorrían localidades en toda la zona.

Relatos deportivos

Héctor Castillo.

(13/06/2020) El deporte siempre estuvo presente en LU5. Héctor Castillo realizó coberturas deportivas para nuestra radio en la época de oro del Club Unión Zapala, más conocido como “El Canario de Zapala” en el Torneo Federal de Fútbol.

En la década del 70, Héctor fue corresponsal en la radio desde Zapala. “Y le perdí el miedo al micrófono” aseguró recordando esos años en los que llego a Neuquén Capital.

El periodismo y LU5

(07/06/2020) En el día del Periodista dialogamos con Alejandro Lillo, integrante del servicio informativo de la radio, quien contó cómo fueron sus primeros pasos en la emisora, recordó la histórica cobertura de la Asamblea Constituyente y la jura de la nueva Constitución en 1994 y señaló cuales son los desafíos de la profesión.

Alejandro Lillo

Las Horas de Morfeo

(06/06/2020) Entrevistamos a Marcelo Fernández, conductor de un programa musical que se emitió desde 1977 durante 5 temporadas. «Las horas de Morfeo. Con mucha emoción, el locutor que hoy reside en Rio de Janeiro, recordó cómo era hacer radio en esa época.

Marcelo Fernández primera parte
Marcelo Fernández segunda parte

Recuerdos de Milton Aguilar

(06/06/2020) Rayen Aguilar, la hija mayor del locutor y poeta que marcó gran parte de la historia de LU5, contó curiosidades de la vida de su padre. Rememoró las grandes fiestas de Navidad que organizaba la radio, las charlas con grandes artistas en su casa familiar y el recuerdo del año en el que sus padres se fueron a dar clases en Kilca.

Rayen Aguilar

Jorge Edelman, un relato de vida

(24/05/2020) Alelí Gotlip, Licenciada en Historia, se recibió con una tesis que habla de la vida de Jorge Edelman, el señor radioteatro. Edelman fue protagonista fundamental de ese formato en LU5. Para realizar su tesis tuvo numerosos encuentros con el actor, guionista y director teatral. Nos contó cómo fueron esas charlas y también analizó su obra.

El basquet en LU5

(23/05/2020) Independiente de Neuquén tuvo su época de oro durante su participación en la Liga Nacional de basquet, sobretodo en la primera etapa desde 1989 a 1993, cuando fue protagonista destacado en las cuatro ediciones y llegó a disputar la semifinal del campeonato de 1990. LU5 acompañó al rojo durante todo esa etapa y para recordarla conversamos con dos integrantes del equipo de transmisiones de la radio: Ricardo Di Luca y Elio Fragoza.

Ricardo Di Luca
Elio Fragoza

Ser parte del cancionero neuquino

(15/05/20) El músico y compositor Naldo Labrín recordó momentos estelares de su carrera, la gesta del grupo Sanampay, los músicos que conoció en los escenarios y las figuras destacadas que conoció, como Gregorio Álvarez.  La Cantata Gregorio Álvarez, obra sinfónico-coral de Naldo Labrín, y la participación de Francisco Pancho Casado también tuvo su espacio en esta agradable charla. 

La vieja planta transmisora

(10/05/2020) En el día de su cumpleaños 77, Jesús » Coco» Coronel nos contó cómo era el lugar en Ricchieri y Linares. Coco trabajaba haciendo mantenimiento en la década del 60. Y mientras sus recuerdos fueron apareciendo, pudimos cerrar los ojos y ver cómo era el Neuquén de aquel entonces., cuando el río desbordaba y desde arriba de la torre de transmisión se veía cómo un sólo gran curso de agua cubría desde Neuquén a Allen.

EL TANGO EN LA RADIO

(09/05/2020) Ricardo Chiqui Pereyra recordó su juventud en Roca y cómo empezó a cantar folklore en el Alto Valle para terminar cantando tangos en Buenos Aires.

En medio de los recuerdos de su juventud contó lo que significó para él visitar los estudios de LU5. Recordó que lo hizo por primera vez con Marité y Hugo Berbel

(03/05/20) Enrique Nicolás es un reconocido pianista, compositor, director y arreglador de tango. Repasamos junto al él su carrera artística, su llegada a Neuquén, el escenario local y su presente con los conciertos didácticos en las escuelas.

«LU5 es una casa llena de amigos, al poco tiempo de venir a Neuquén pise los estudios de Alberdi y Santa Fé. Estaba el Negro Sosa y yo iba a los programas de jazz de LU5» recordó y agregó «es parte de la familia LU5, está en tu casa siempre».

LA MÚSICA EN LU5

(25/04/2020) Jorge «Negro» Sosa fue un referente de los programas musicales de la emisora. En una charla plagada de recuerdos habló sobre » Evolución» una audición de rock que fue fundamental de la escena local y se emitió desde 1979 a 1991 y también sobre «La Nueva Caravana» en donde difundió el jazz regional, nacional e internacional.

(26/04/2020) Compartimos con los oyentes un momento de profunda emoción al entrevistar a Julio De Caro, ex baterista de Los Americanos. Una banda que fue referente en la región desde la década del 60 a la del 90. Protagonistas de ciento de bailes y eventos, fueron furor en todo el valle y en los ochentas compusieron el himno del MPN a pedido de Don Felipe Sapag.

Julio rememoró el ambiente de esos años, las presentaciones y su relación con LU5. » Fuimos muchísimas veces a tocar al estudio de Santa Fé y Alberdi. Compartimos presentaciones en los programas de Magda Byrne, Agustin Orejas y Dante Alvarado. La gente se juntaba en la vereda para vernos tocar» señaló Julio.

PERIODISTAS DEL SERVICIO INFORMATIVO

(18/04/20) Un programa especial reunió a tres mujeres periodistas del servicio informativo de LU5: Susana Penchulef, Haydeé Ascúa y Alejandra Pérez.

En primer lugar, Penchulef señaló que “LU5 fue la radio líder pero,además, un semillero de mucha gente». «Incluida yo cuando era muy joven en el año 1982. Y estos 75 años dan mucha emoción para los que pasamos por ahí”, dijo. Destacó la labor de Osvaldo Arabarco como un referente importante y lo calificó como “increíblemente generoso que nos apoyó y nos abrió puertas”.


Haydeé Ascúa nos contó como llegó a la radio, a través de su pasantía a través de la Facultad de Comunicación de la UNCo. “Mi inicio fue ahí en Informativo, con pocos recursos comparados a lo que se tienen ahora. Fue todo un aprendizaje, fue mi primer trabajo”, comentó la periodista. 

Alejandra Pérez fue la tercera periodista que reunimos en este programa especial. Ella también, al igual que Ascúa, ingreso a la radio por una pasantía de la UNCo. Ella recordó a las personas que los recibieron y apoyaron en sus primeros pasos, como Carmen San Martín. “Ella con mucha dedicación y afecto nos recibió recién salidos de la universidad”, dijo.

“Fue una experiencia enriquecedora haber encontrado gente que me brindó su formación y los compartió sin ningún tipo de mezquindad”, afirmó. Al recordar un hecho noticioso no dudó en señalar el “levantamiento carapintada” de 1987 y el protagonismo de la radio que acompañó a la gente en las calles resistiendo el intento de golpe de estado por parte de los militares. 

HUMORISTAS EN LA RADIO

(28/03/20) El humor en la radio tuvo un capítulo especial en el repaso de la historia de la emisora.
Luis De La Rúa recordó su paso por LU5 con el programa «El Show del humor», un espacio que se podía escuchar de lunes a viernes de 23:30 a 00 horas. Con llamados telefónicos de humoristas de todo el país y mensajes de los oyentes, el programa se hizo conocido rápidamente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Desde Buenos Aires, Mauro Troussel también compartió sus recuerdos con nosotros. Con todos sus personajes como Mama Dora y Don Florencio, repaso su paso por Neuquén desde el 2003 al 2009. Entre anécdotas y programas, volvimos a escuchar todos los personajes de Mauro.

(29/03/20) Carlos Ramos y su extensa galería de personajes tuvieron su capítulo en el programa especial por el aniversario de la radio. “Para mí la radio es mi casa. Yo no hago una distinción cuando estoy en mi casa o en la radio, es lo que me pasa siempre. Por eso me saco los zapatos cuando estoy en la radio o como” aseguró Flor, uno de los personajes de Ramos. Al referirse a su creador, aseguró “él es una persona, aunque no lo parezca, muy tímida, un tipo muy cerrado en sí mismo. Es muy raro, rarísimo”.

Desde el 2011, Carlitos es parte de la familia de LU5. Con mirada sagaz, ácida por momentos y atento a la noticia que llama la atención de los oyentes, Ramos supo crear sus propios personajes e imitar las voces de personas reconocidas. “Dentro del humor se puede hacer muchas cosas y decir muchas cosas” reflexionó el humorista.

LA RADIO, PARTE DE MI FAMILIA

(22/03/20) María Cristina García, una neuquina que hace más de 20 años recorre las calles de la capital primero en un taxi y después en un remis. Más conocida como “la tía” a través de cada viaje cientos de historias que viven sus pasajeros.

“De muy chiquita recuerdo que mi papá había hecho una a tena provisoria para poder escuchar los radioteatros que la familia escucha a la noche. Siempre hemos estado ligado a LU5, inclusive participé muchas veces en los radioteatros de Edelman como escucha no como actriz” comentó María Cristina.  

“LU5 es mi compañía porque mientras estoy sola siempre los estoy escuchando. Me gusta la simpatía que tienen, esos locutores que hacen tan amena la mañana, es parte de mi vida” confió “la tía”.

HOMBRE DE MEDIOS

(21/03/20) Abraham Tohmé es periodista, locutor y publicista. En dialogo con la radio nos contó cómo llego a la radio cuando tenía tan sólo 11 años, su amor por la técnica –es radioaficionado- y sobre la época analógica con los discos de 78 revoluciones por minuto.

La charla con Abrahm continuó con secretos de transmisiones, formas para resolver los problemas tecnológicos y un repaso por recordadas voces que pasaron por los micrófonos de LU5. También se recordaron programas que los oyentes aún lo mencionan; como “Calidoscopio” o “Ayer, hoy y mañana”.

OYENTES PROTAGONISTAS

(15/03/20) El Doctor Jorge Calderón, un reconocido profesional de la provincia, nos confió que cuando era niño se despertaba con un programa que se emitía en LU5 y se llamaba “El alegre despertar”. Una manera de comenzar el día que le dejó tan buenos recuerdos que copió la fórmula para compartirlo con su familia. Algunas historias de oyentes que comparten con nosotros su historia con LU5.

LOS HERMANOS GUTIÉRREZ

(15/03/20) Lucio y Daniel Gutierrez, son hermanos neuquinos. Y desde pequeños sus vidas están relacionadas con LU5. Lucio asegura que fue parte de las celebraciones del primer año de la radio y que su padre siempre recordaba que en sus brazos poso para las fotos.

Las transmisiones especiales, los músicos que se presentaron en la radio y las voces recordadas de la radio. Numerosos temas que se sumaron a una charla repleta de recuerdos.

CHARLA A CORAZÓN ABIERTO

(14/03/20) Uno de los invitados más esperados del ciclo fue Francisco Pancho Casado, reconocido periodista con 30 años de trayectoria en LU5. En el rol de entrevistado nos contó parte de su historia y de la historia de la radio.

Nacido en La Llave (San Rafael, Mendoza), recordó que desde joven se propuso trabajar para la gente y a través de la radio lo puede hacer. “No te voy a decir que solucionamos muchos problemas, pero si ayudamos a muchaS personas a que solucione sus problemas. Y eso siempre lo tuve presente. Y yo decía ´la única manera de hacerlo es a través de un medio de comunicación” aseguró.

Entre mensajes de oyentes, saludos y recuerdos de la radio, Pancho destacó a todas las personas que fueron parte del equipo del programa Línea Abierta.

En la charla, Casado contó la historia de su familia y los primeros pasos en radio LV4 cuando sólo se encarga de redactar un panorama informativo. Además, se tomo un tiempo para agradecer a personas que lo ayudaron en carrera; como Dante Morosani y Juan Carlos Schroeder.

Con gran satisfacción Pancho confió “el equipo (de Línea Abierta) no escucha otra radio ni sabemos lo que hacen en otras radios. Pero sí te puedo decir que hay muchos conductores y productores de radio que cuando nosotros sacamos una nota a los 10 minutos sacan la misma nota”. Recordó además el famoso “jueves negro” como uno de los peores días en los que le toco trabajar con los movileros Máximo  Albar Díazy Pablo Salaburu.

Entre aspectos positivos y negativos de la profesión y de su larga carrera, el periodista también contó anécdotas que sucedieron dentro y fuera de la radio.

FOLKLORE EN EL AIRE

(20/02/20) Daniel “Carozo” Albornoz, un referente del folklore neuquino, compartió recuerdos y anécdotas con personajes y voces que pasaron por el aire de LU5.

Carozo contó detalles de las presentaciones que grupos folclóricos en la radio y de su admiración por Jorge Edelman.

UNA VOZ RECORDADA

(15/02/20) Conversamos con Emanuel Aguilar, hijo del gran Milton Aguilar, poeta y locutor neuquino, autor del poema Quimey Neuquén, que brilló en LU5 Radio Splendid desde sus inicios. Comenzó leyendo recitados en 1945 y fue nombrado locutor de la emisora en 1949 convirtiéndose en el locutor mas joven del país con tan sólo 15 años. Sus maestros fueron Alfredo Cruz, Rita Salto y Magda Byrne.

EDELMAN, LA VOZ DEL RADIOTEATRO

(09/02/20) Gustavo Edelman, sobrino de Jorge Edelman parte de la historia de LU5 y una familia ligada a la historia de la provincia. Una charla que recorre los radioteatros, las presentaciones de las obras en las localidades del interior de toda la provincia, los efectos de sonido, la historia de vida y las anécdotas de una figura neuquina.

Detalles de los radioteatros. Desde la magia de los efectos de sonidos hasta las anécdotas fuera de las tablas. Un repaso por uno de los capítulos más importantes de la radiofonía regional.

DEL RECITADO AL CANTO EN FAMILIA

(08/02/20) Marité Berbel fue una de las invitadas a recordar parte de la historia de LU5 a través de sus anécdotas.

La cantante narró una anécdota con los Hermanos Sayhueques en los pasillos de la vieja radio, ubicada en la esquina de las calles Alberdi y Santa Fé. “A los cuatro años hice mi debut en LU5, me preguntaron si sabía cantar y les dije que no pero que sabia un verso. Y dije: los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor y el vecinito de enfrente me tiene muerta de amor”.

Además, nos contó la verdadera historia de cómo nació el tema “Regreso al ayer”, la canción tan recordada de Marcelo Berbel.

12 AÑOS EN EL AIRE DE LU5

Rivanera estuvo al frente de los programas «Lo destacable» y «Entre gallos y medianoche».

(01/02/20) Edmundo Rivanera, locutor y conductor, estuvo más de 12 años trabajando en los micrófonos de LU5. Charlando con Alejandra Brusain recordó cómo fue su debut el 24 de junio de 1982 en la radio de Neuquén en medio de un ambiente político cargado. “Siempre trabaje con una línea de mucho respeto y mucho amor a lo que uno hace” destacó Edmundo recordando sus años en LU5.

“Lo destacable”, “Entre gallos y medianoche” y “Sin nombre” fueron programas que condujo en la AM600.

«NUNCA ME SEPARÓ DE LA RADIO»

Roberto Cardenas, con 95 años, afirma que lleva su radio de bolsillo a todos lados.

(25/01/20) Roberto Cardenas tiene 95 años y escucha la radio desde sus inicios. El vecino de Centenario nos contó algunas historias de cómo se enteró que comenzaba a funcionar una radio en Neuquén y cómo tuvo que salir a comprar un aparato para poder escuchar.

Entre nombres de locutores y conductores, el memorioso escucha destacó que Laura Asia “era una campeona, iba a transmitir a la terraza del hotel de la Avenida Olascoaga y y Perito Moreno, y nosotros íbamos a verla”. Recordó también que cuando se presentaba Jorge Edelman nunca pagaban la entrada para ver el espectáculo. “cuando él llegaba lo ayudábamos a descargar toda las cosas que traía, era tan ´gauchito´ con nosotros” aseguró Roberto.

“Nunca me separo de la radio. Cuando voy al campo me llevo la radio de bolsillo y escucho LU5” afirma.

AMOR POR LA RADIO Y LA HISTORIA

(18/01/20) La historiadora neuquina Vicky Chávez nos contó sobre el primer directo de la emisora y parte de la primera etapa de la historia de LU5.
En el recorrido histórico recordamos a Pepe Ramos Paz, periodista deportivo reconocido en toda la provincia, fallecido a principios de 2020.
Voces destacadas, queridas, y programas que nuestros oyentes inmortalizaron.
¿Sabías qué?
Luis Lucho Díaz fue locutor y periodista de la radio. En pleno conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido en 1982, Díaz viajó hasta Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para transmitir desde el principal centro de abastecimiento de combustible, alimentos y armamentos, del país.
“La radio estuvo siempre acompañando todo, lo bueno, lo malo” destacó Vicky.

Ir a la barra de herramientas