LU5AM

miércoles 22 de febrero de 2017

Seguí escuchando

Cadena 3

Miércoles de 00:00 a 06:00
Conducción: Cadena3

Columnistas

Jim Hall, hito en la historia del Jazz

La historia de la guitarra dentro del jazz es algo marginal. Por un lado Charlie Christian y Django Reinhardt, marcaron un camino. Entre los ‘50 y los ‘60 son varios los grandes nombres que asoman: Wes Montgomery, Kenny Burrell, Herb Ellis o Grant Green. Y, tal vez, el menos espectacular y el más reflexivo de todos ellos: James Stanley Hall.

Jim Hall, de quien el sábado se cumplen tres años de su ausencia física, bien tiene ganado un lugar en el Cuadro de Honor por sus álbumes con el pianista Bill Evans, los registros con el saxofonista Paul Desmond o sus trabajos con Sonny Rollins.

Pero Jim Hall, no se conformó con esos trabajos, híper laureados por cierto. Algunos de los grandes guitarristas murieron, otros dejaron de hacer cosas interesantes, se agregaron nuevos nombres como George Benson, John McLaughlin, John Scofield, Pat Metheny, Bill Frisell, Nguyen Lee y Kurt Rosenwinkel entre otros, pero Jim Hall, pacientemente, siguió, a lo largo de un poco más de cuarenta años, juntándose con los más jóvenes y siempre experimentando a su manera, grabando discos extraordinarios y mostrando por qué Metheny y Frisell lo consideran su maestro.

En la música de Jim Hall no hay estridencias y, casi como una declaración de principios, es difícil escuchar una escala a gran velocidad. Si Charlie Christian fue imitado por saxofonistas y trompetistas, el camino de Jim Hall, con un estilo quizá más cercano al de pianistas y saxofonistas que al de otros guitarristas, parece ser el contrario. La amplificación mínima, un toque que busca, siempre, jerarquizar la claridad en la división de las voces y un sentido armónico sólo comparable al de Bill Evans, funcionan como sus sellos de fábrica.

Ir a la barra de herramientas