LU5AM

jueves 30 de marzo de 2017

Seguí escuchando

Todo bien

Jueves de 09:30 a 12:30
Conducción: Diego Sarco
Co conducción: Majo Carrascal

Un poco de historia

Desde el nacimiento de la ciudad de Neuquén, sus habitantes se mostraron ávidos de expresarse y trabajaron para lograr tener un medio de información que los conectara con el resto del país y del mundo.

La emisora LU5 pudo ser inaugurada en 1939, pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, no se disponían de equipos ni materiales específicos, agregándose a ello las falencias propias de la usina que entregaba corriente desfasada.

Los publicistas que dieron vida a la radio fueron Germán Zan y Noccioli: ellos comenzaron las gestiones en 1941. Se contactan con R.A.D.E.S para manifestarles el deseo de obtener licencia para ubicar en esta capital una emisora de esa cadena.

La primera fecha tentativa para su nacimiento fue 1942, pero las negociaciones no se concretaron.

Mario Luis Moretti, jefe de programación de Radio Splendid, fue quien inauguró la emisora en nombre de R.A.D.E.S el 7 de abril de 1945, transmitiendo por primera vez desde exteriores en el Club Cipolletti, con motivo de una muestra-exposición.

La primera mujer que habló por radio fue la Sra. Dora Alaníz de López, maestra pionera e identificada con Neuquén, que el día 19 de abril, con motivo de conmemorarse “El Día del Indígena”, se organiza y transmite una audición especial.

En los comienzos hubo muchos problemas económicos y técnicos, entre éstos la quema de los transformadores que, a pesar de las pericias de los técnicos que trabajaban en la usina, no se podían detectar. Se tenía que recurrir con mucha frecuencia a la usina eléctrica de Neuquén que prestaba gran colaboración.

Un vecino, el Señor Antonio Jiménez, fue quien encontró la solución: colocando un osciloscopio, descubrió que la corriente estaba desfasada.

Ir a la barra de herramientas