LU5AM

miércoles 22 de febrero de 2017

Seguí escuchando

Cadena 3

Miércoles de 00:00 a 06:00
Conducción: Cadena3

Columnistas

Estrenaron documental sobre John Coltrane

El pasado viernes 2 de septiembre, en el marco del Telluride Film Festival, se concretó el estreno absoluto de “Chasing Trane, el documental de John Scheinfield sobre la vida y la obra del saxofonista John Coltrane, cuya realización contó con la participación de la familia del músico y el apoyo de los sellos discográficos poseedores de su legado musical tales como Prestige, Blue Note, Atlantic, Pablo e Impulse!, por lo que el film es rico también en ilustraciones musicales reales.

En “Chasing Trane” se pueden apreciar entrevistas grabadas con Coltrane, y, de aquellas que sólo quedaron impresas, la voz del creador de “A Love Supreme” pertenece al actor Denzel Washington. También hay comentarios de Sonny Rollins, Benny Golson, Wynton Marsalis, Carlos Santana and Kamasi Washington, entre otros, así como metraje nunca visto antes de películas “caseras” que estaban en poder de la familia. Además de ello, el documental muestra grabaciones de video que se encontraban en archivos audiovisuales de varios canales de televisión, en los que aparecen diversos conjuntos de Coltrane.

Bien puede decirse que la vida de Coltrane fue cinematográfica: desde sus inicios tocando junto a gigantes como Dizzy Gillespie, Eddie Vinson y Jimmy Heath; su participación en “Round About Midnight” y “Kind of Blue”, los clásicos y seminales registros del Miles Davis Quintet; la histórica asociación con Thelonious Monk, y, finalmente, su sorprendente carrera como solista en la que produjo joyas del jazz como “Giant Steps”, “My Favorite Things”, “Impressions”, “Live at Birdland” y el imperecedero “A Love Supreme” (1965).  “Chasing Trane” seguirá presentándose en festivales y desde este viernes 9 y hasta el jueves 15 de setiembre, es el turno del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ir a la barra de herramientas